AlterNet descubrió de hecho esta Proclamación realizada muy discretamente en la página Web de la Oficina del Registro Federal (Office of the Federal Register), una oficina gubernamental perteneciente a la Administración Nacional de Archivos y Registros (National Archives and Records Administration).
La proclamación inicia diciendo
“A new national pride stirs the American soul and inspires the American heart. We are one people, united by a common destiny and a shared purpose.”
Trump anuncia el «Day of Patriotic Devotion» con el propósito, según dice el documento, de «fortalecer vínculos entre nosotros y con nuestro país«.
La proclamación abunda en el lenguaje religioso, afirmando que «debemos mantener la fe en nuestros valores y patrimonio sagrados» y que no puede haber «paz donde la gente no ore por ella». Denota la fecha como «el año de nuestro Señor Dos mil diecisiete «.
El documento también incluye afirmaciones sobre el llamado excepcionalismo estadounidense, afirmando: «No hay pueblo más grande que el de la ciudadanía estadounidense«.
AlterNet señala que Sean Spicer, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, no respondió a numerosas peticiones para comentar acerca de dicha proclamación.