Este fallo histórico significa una impresionante primera derrota para el presidente Donald Trump al final de su primera semana en el cargo que protege a cualquier persona con una visa válida que haya llegado después de la orden ejecutiva o que estaba en camino durante su realización a cargo del nuevo presidente Trump.
Statement from @ACLU on victory in federal court #NoBanNoWall https://t.co/KriqBg85P3
— ACLU of Ohio (@acluohio) 29 de enero de 2017
La suspensión concedida por la jueza Ann M. Donnelly de un Tribunal de los Estados Unidos, es temporal. El tribunal tendrá que decidir si la decisión se hará permanente en una fecha posterior. La medida involucra únicamente a las personas que ya han llegado a Estados Unidos o son están actualmente en tránsito, pero por ahora, esas personas no serán deportada como consecuencia de la orden de Trump.
Protestas en el aeropuerto JFK de Nueva York
El veto temporal de la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana generó esta tarde protestas en el aeropuerto JFK de Nueva York y en otros puntos del país.
Un grupo muy numeroso de personas se concentró por la tarde frente a una de las terminales del JFK para protestar contra las medidas ordenadas ayer por el presidente Donald Trump.
«Déjenlos entrar«, «Todos son bienvenidos aquí» o «Esto es ilegal«, eran algunos de los carteles que podían verse en la concentración en el aeropuerto neoyorquino, respaldada por varios grupos de derechos civiles y de protección de los inmigrantes.
La orden impide la entrada al país a migrantes y refugiados de varios países de mayoría musulmana como Irán, Irak, Somalia, Yemen, Sudán, Libia y Siria, durante 90 días.
En las últimas horas dos ciudadanos iraquíes fueron detenidos en el aeropuerto, aunque uno de ellos fue liberado varias horas después, tras una gestión de parlamentarios demócratas.
La orden ejecutiva firmada ayer por Trump suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de «escrutinio extremo», algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición total de la migración musulmana.
Al mismo tiempo, ordena la suspensión de todas las recepciones de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense
El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió su polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista y subrayó que no se trata de una «prohibición» contra los musulmanes.
«No es una prohibición contra los musulmanes», afirmó Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval tras firmar tres nuevas directivas.
El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.
«Los refugiados son aquí bienvenidos»
Terminal 4 #MuslimBan #NoBanNoWall #jfkairport #JFKTerminal4 #Terminal4 #TheResistance pic.twitter.com/cVk0ed9R43
— Christopher J. Lee (@joonhai) 29 de enero de 2017
Entre Noticias/Agencias