«Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol». (Stanislaw Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judío.
Craig Deare, que era director del NSC para el continente americano, fue despedido el viernes tras criticar duramente a Trump y a sus asesores más cercanos en una mesa redonda cerrada a la prensa en el centro de estudios Wilson Center ante un grupo de académicos, según fuentes del diario especializado “Politico“.
Deare criticó al estratega jefe de Trump, Steve Bannon, así como a su hija mayor, Ivanka Trump, y al marido de esta, Jared Kushner, que es uno de asesores principales del presidente.
Además, se quejó de que los altos asesores de seguridad nacional, como él, no tienen acceso al presidente y ofreció una “detallada y embarazosa” descripción de la última llamada de Trump con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 27 de enero.
El despido del asesor llega en medio de una tormenta política en el NSC, tras la dimisión el lunes del asesor principal de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.
Su renuncia se produjo después de que se demostrara que engañó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre el contenido de sus contactos con el Gobierno ruso.
Trump entrevista este fin de semana a candidatos para reemplazar a Flynn en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, después de que su primera elección, el vicealmirante Robert Harward, declinara la oferta.
Agencia EFE