Para el periódico estadounidense,The Washington Post, las medidas de la política migratoria de Trump significan en su conjunto «un acto de crueldad».
«Las políticas de la administración Trump dividirán a las familias y perjudicarán a las personas que viven vidas pacíficas”.
Las nuevas medidas, detalladas en dos memorandos firmados por John Kelly, secretario de Seguridad Interior, ponen en práctica las órdenes ejecutivas firmadas por Trump el pasado 25 de enero, teniendo como eje el uso de la fuerza para detener, arrestar, encarcelar y deportar, sin espacio alguno para un eventual camino hacia la legalización, a diferencia del proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista que aprobara el senado el 27 de junio de 2013.
Las directrices de la nueva política incluyen un proceso para ampliar y agilizar las deportaciones expeditas. En el gobierno de Obama este mecanismo de deportación sólo se aplicaba a aquellos que habían estado en el país menos de 14 días y que se encontraban en la zona fronteriza, pero ahora se aplicará a cualquiera que haya permanecido hasta dos años en cualquier parte del territorio estadounidense.
De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer, las nuevas directrices «no» contemplan la deportación masiva de indocumentados y comenzarán poniéndose en práctica deportando a casi 1 millón de indocumentados que cometieron un crimen o representan una amenaza para la seguridad pública.
La buena noticia dentro del panorama oscuro arrojado por la administración Trump sobre el complejo fenómeno de la inmigración en territorio estadounidense, es la decisión de exentar por ahora de las prioridades de deportaciones a los 750 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), sobre lo que el Washington Post apunta:
Indocumentados: Cómo la inmigración se volvió ilegal
Numerosos medios en el mundo abordan hoy los detalles de la política de inmigración de la administración Trump, pero para ponerla en contexto, sugerimos la lectura del libro de la activista de derechos humanos Aviva Chomsky: Indocumentados: Cómo la inmigración se volvió ilegal.
En este brillante trabajo, Aviva Chomsky muestra cómo la «ilegalidad» es un concepto creado exclusivamente para excluir y explotar. A través de un repaso por la historia de la migración hacia Estados Unidos –desde el Programa Bracero, iniciado en la década de 1940, hasta la Ley dreamer, impulsada por el presidente Barack Obama–, esta obra cuestiona la noción contemporánea de ilegalidad, muestra por qué se ha convertido en un hecho socialmente aceptado y devela su naturaleza compleja, inconsistente y profundamente discriminatoria.
Otro trabajo sugerido por Entre Noticias para quienes gusten ir más a fondo en la comprensión de antecedentes históricos de los cuales se alimentan las políticas de Trump, es el ensayo de César Vásquez Bazán: «Supremacía estadounidense e inferioridad latinoamericana: Religión y raza en la formación de dos ideologías complementarias».
He aquí un fragmento revelador de dicho ensayo sobre una idea que prevalece de manera muy evidente entre los hombres y las mujeres del presidente Donald Trump:
Redacción/Entre Noticias