En la carta, Cantú Murguía señaló que la “trágica y sentida muerte de Miroslava Breach- colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente”.
Catú Murguía agregó que las “agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”.
La periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo afuera de su casa, era justamente colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, además de corresponsal del periódico La Jornada.
La carta del director fue publicada en la primera plana. En ella se despide de sus lectores tras 27 años y asegura que siempre trataron de «informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia».
«El alto riesgo es el ingrediente principal», señaló Cantú, aunque explicó que también enfrentan problemas económicos. «Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo», agregó.
Incluyo esta fotografía de hace dos sábados, cuando asistí a una marcha del Ángel de la Independencia al edificio de la Procuraduría General de la República para participar de la indignación por el asesinato de seres humanos en México, entre ellos periodistas como Miroslava Breach, cuando regresaba al estacionamiento y me preguntaba: ¿cómo hemos llegado en México a estar donde hoy estamos?
Confieso que se trataba de la pregunta de un alma doliente, en uno de esos instantes reflexivos que siempre han estado ahí, nutriendo y motivando lo que, bien o mal, he podido hacer desde el periodismo. Trataba de recordar aquello tan bellamente expresado por Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad:
Inclinado sobre el río de mi conciencia, me preguntaba si los rostros de los periodistas asesinados en México, tan alejados de las luces, las cámaras y el maquillaje, son incapaces de detener a los transeúntes que pasan de largo como autómatas programados por lo que en México se llama o se llamaba el «Canal de las Estrellas».
#PORTADA Cierran periódico por inseguridad https://t.co/fkoZIpiYDB pic.twitter.com/ahXCdvcRf6
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 3 de abril de 2017
Además de los peligros y la falta garantías para el ejercicio del periodismo crítico en México, resulta que las agencias gubernamentales están entre los compradores de publicidad más importantes, y no pocas veces utilizan ese gran poder para castigar a los medios de comunicación que se atreven a publicar información desfavorable para ellos o para sus compinches.
En su carta de despedida, Cantú Murguía también citó las facturas impagadas del gobierno como una razón más para el cierre de su diario después de 27 años.
Video de Entre Noticias sobre protesta contra periodistas asesinados en México
Gracias a Pastor Delgado por la edición de este video.
Ruben Luengas/Entre Noticias
Fotografías: Esteban González