Autoridades norteamericanas han indicado que el ataque sirvió para «maximizar» la destrucción de las instalaciones y las bajas entre los terroristas.
La llamada ‘Madre de las bombas’ fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El lanzamiento de la bomba fue efectuado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado el lanzamiento.
Según Spicer, «Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación«.
Dicha información fue ratificada por el gobierno de Afganistán, desde donde señalaron que el lanzamiento no ha provocado el deceso de civiles, de acuerdo a un primer informe.
Esta bomba, de 1,03 metros de diámetro y casi 9,2 metros de altura, fue diseñada por Estados Unidos en 2002 y probada dos veces en 2003.
Su detonación equivale a 11 toneladas (11.000 kilogramos) de TNT y, para dimensionar su poder, vale considerar que un misil Tomahawk (modelo que se lanzó a la base aérea de Shayrat en Siria) tiene un poder de 454 kilogramos de TNT. Es decir, el potencial de MOAB es 24 veces mayor.
De esa manera, el ataque a Siria con 59 misiles Tomahawk equivaldría a poco más de 2,4 ejemplares de la «súper bomba».
.@USFOR_A #US Forces targets ISIS-K stronghold, drops GBU-43 #MOAB bomb on #ISIS pic.twitter.com/GYjyMLiqUS
— U.S. Central Command (@CENTCOM) 13 de abril de 2017
Ver también Entre Noticias: Complejo militar industrial: “El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!”
Según William D. Hartung, director de Arms and Security Project, del Center for International Policy, los Generales de Trump construirán de hecho sobre las políticas de Obama un estado de guerra permanente.
¿No es ya lo que estamos viendo?
Entre Noticias/Agencias