Se espera que el proyecto de ley de la Cámara Baja sufra cambios importantes en el Senado de Estados Unidos que podría tener la última palabra sobre tan polémico asunto.
En una ajustada votación, 217 votos frente a 213 en contra y sin el apoyo de ningún demócrata, han superado por un voto los 216 necesarios y enviado de inmediato al Senado el polémico proyecto.
El proyecto de ley, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), deroga disposiciones básicas de la ley del expresidente Obama, incluyendo subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid -un programa para las personas con bajos recursos- y las obligaciones para proporcionar seguros médicos.
La nueva legislación sobre salud impulsada por el presidente Donald Trump, y los congresistas republicanos, tendrá como resultado que varios millones de personas más queden sin seguro médico en comparación con la normativa actual, afirmó en marzo pasado un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).
Asimismo, un estimado de 52 millones de personas quedarían sin seguro médico para 2026, en comparación con los 28 millones de personas que no tendrían cobertura bajo la actual legislación, indica el texto de CBO.
Los republicanos en el Congreso sostienen que la nueva normativa disminuirá los costos, alentará la competición y dará a los ciudadanos estadounidenses acceso a un seguro de salud asequible.
Se espera que el proyecto de ley de la Cámara Baja se someta a cambios importantes en el Senado, donde estará sujeto a enmiendas ilimitadas y podría ser presentado de una forma diferente a la adoptada en la Cámara Baja.
Sin embargo, Trump ha querido presentar el voto de hoy como uno de sus grandes triunfos, y hasta ha invitado a los congresistas a dar su rueda de prensa posterior al voto en los jardines de la Casa Blanca.
If victorious, Republicans will be having a big press conference at the beautiful Rose Garden of the White House immediately after vote!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de mayo de 2017
Desde el Gobierno sostienen que el Obamacare es insostenible en el largo plazo, ya que impone una carga económica muy fuerte sobre negocios y particulares, al tiempo que reduce la libertad de elección de los usuarios del sistema de salud.
«Debieran estar avergonzados»
El respresentante Jim McGovern (D-MA) advirtió a sus colegas republicanos que votaron a favor del proyecto de ley de derogación del Obamacare este jueves, que sus mentiras se volverán en su contra y que debieran estar avergonzados, porque saben muy bien que lo que aprobaron, entre otros puntos, no cubre a las personas que padecen condiciones preexistentes.
Entre Noticias/Agencias