Por lo sucedido, el periodista ha contactado con urgencia al fiscal estatal para exigir la definición inmediata de los avances que se han tenido frente al señalamiento contra los tres presuntos asesinos de Javier Valdez.
El presidente de Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, comentó que recibió una llamada de advertencia de que será el siguiente periodista asesinado e incluso asegura que hay una lista.
El periodista reveló en su cuenta de Facebook que el martes 16 tuvo varias reuniones con el fiscal estatal y con el personal de la Fiscalía de la PGR para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión donde reveló que la persona que le llamó afirma tener en su poder información precisa sobre los tres autores materiales del asesinato de Javier Valdez, por lo que el periodista informó al gobernador y al fiscal estatal.
Mencionó que después de las seis de la tarde hasta casi las once de la noche del martes de esa semana, personal de la Fiscalía Federal recogió el testimonio, mismo que fue grabado en video.
Además este lunes 22 a las 20:00 hrs hora del centro de México, el testigo llamó nuevamente para agregar que uno de los tres presuntos asesinos de Javier Valdez le aseguró que este martes 23 matarían al presidente de la asociación.
Dice además que hay una supuesta lista de periodistas a asesinar:
“La versión de que yo estoy en una supuesta lista de periodistas a asesinar surgió desde el principio por parte del testigo y esa fue la razón que motivó desde el martes pasado se me asignara como apoyo un par de custodios que me acompañaran a todas las salidas que hacía”.
Luego llegó la llamada: “Cuídate, porque mañana van por ti”.
Por lo sucedido, el periodista ha contactado con urgencia al fiscal estatal para exigir la definición inmediata de los avances que se han tenido frente al señalamiento contra los tres presuntos asesinos de Javier Valdez. También se contactó con el gobernador Quirino Ordaz Copper, asegurándole que no podía estar con la duda sobre el asunto, ni arriesgándose a que la versión del testigo sea verdad y que por negligencia de las autoridades sea el siguiente periodista asesinado.
La única respuesta que obtuvo fue una llamada en la que uno de los custodios que tiene asignado le afirma que ha recibido órdenes de ponerse a disposición de Juan Manuel Partida.
Por lo que el periodista expresó sus argumentos manifestando ante esas autoridades que si ya han dado el seguimiento de los tres presuntos homicidas, cómo es que «¿no han ido contra ninguno de ellos?», afirmando que no sabe si el no actuar de las autoridades es porque «siguen investigando o porque descartaron que sean responsables”. .
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Sinaloa, implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida del periodista Juan Manuel Partida Valdez y de su familia, así como asegurar el libre ejercicio de su labor.
Para gestionar las medidas de protección y conocer la investigación de esas amenazas, la CNDH también exhortó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que se tenga una adecuada coordinación.
Sobre todo con la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Precisó que dará puntual seguimiento al cumplimiento e instrumentación de las medidas cautelares referidas.
Entre Noticias/Agencias