Existe un centro especial europeo que trabaja con quienes desean unirse al grupo terrorista, pero están obligados a permanecer en sus países.
«De las 20 personas que inician el curso, solo cinco lo finalizan», dijo el prisionero, explicando que el curso tiene una duración de siete meses. En ese período los reclutas se capacitan para armar artefactos explosivos y para combates armados, además de ser sometidos a un lavado de cerebro ideológico.
Al finalizar el curso, los ‘graduados’ regresan a sus países de origen. En los dos años y medio de ese programa en la base secreta de Daesh, aproximadamente 50 nacionales de Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido han finalizado exitosamente el curso, y precisamente ellos fueron quienes atentaron en París y Bruselas.
Además de este programa existe un centro especial europeo que trabaja con quienes desean unirse al grupo terrorista, pero están obligados a permanecer en sus países. Según el prisionero, los potenciales terroristas que se encuentran en Europa están en contacto, pero la célula se encuentra en estado de ‘reposo’ mientras sus miembros preparan un nuevo ataque.
EIIL que ha perdido recientemente todo su control sobre su autoproclamada capital en Irak, es decir la norteña ciudad de Mosul, y está totalmente cercado por las tropas sirias en su llamada capital en Siria, en Al-Raqa, podría planear nuevos ataques en Europa y EE.UU., advierten muchos funcionarios estadounidenses y analistas.
Las amplias campañas de propaganda y las publicaciones en línea del grupo terrorista EIIL han sido reconocidas como ayudas para inspirar ataques terroristas mortales en el pasado.