Corona Armenta no se anda por las ramas, según nos comparte Delgado, al afirmar que para él, «cuando unos comicios son anticonstitucionales, lo que procede es anularlos«.
La compra y coacción del voto, la utilización electoral de programas sociales federales y estatales, la intervención de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la actuación parcial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), todo para favorecer al priista Alfredo del Mazo, configura un proceso viciado que debe ser anulado, afirma el consejero Gabriel Corona Armenta.
El único consejero del IEEM que votó en contra de la declaración de validez de la elección del 4 de junio y la entrega de la constancia de mayoría como gobernador electo al priista Del Mazo, en la sesión del miércoles 8, dijo lo siguiente:
Octavio Paz: «Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos».
En entrevista un día después de que sus compañeros del IEEM convalidaron la elección y el triunfo de Del Mazo, Corona Armenta insiste en que el principio de imparcialidad se violentó, “porque no se detuvo, no se hizo gran cosa para frenar la intervención sobre todo del gobierno federal”.
Y la razón de este operativo es que para el presidente Enrique Peña Nieto “ésta se convirtió en una elección estratégica; de aquí dependía buena parte de su futuro político. Conservar el Estado de México mantiene vivas las expectativas de ganar la Presidencia de la República; perderlo lo ponía en la antesala de la derrota y por eso echaron toda la carne al asador”.
#Proceso2128 La elección en Edomex, viciada y anulable / un reportaje de @alvaro_delgado https://t.co/NpvTikI7Zi
— Proceso (@revistaproceso) 13 de agosto de 2017