Ante esto, el periodista señaló que «hay que ser incluyente, pero hay quienes no piensan así; yo estoy haciendo mi trabajo como periodista»; sin embargo, una de las jóvenes le indicó que «lo puedes hacer, sólo se te pido que salgas al costado”.
El periodista Jenaro Villamil fue expulsado de la marcha #JusticiaParaMara y #YoSoyMara realizada este domingo en la Ciudad de México por ser hombre.
En un video difundido en redes sociales, se muestra a un grupo de mujeres empujar y sacar al periodista del contingente para ordenarle que fuera a la parte de atrás de la movilización, debido a que enfrente sólo van mujeres.
Ante esto, el periodista señaló que «hay que ser incluyente, pero hay quienes no piensan así; yo estoy haciendo mi trabajo como periodista»; sin embargo, una de las jóvenes le indicó que «lo puedes hacer, sólo se te pido que salgas al costado”.
Durante la agresión, otra de las asistentes gritó que no todas las mujeres pensaban lo mismo y apoyó el hecho de que los hombres marcharan a la par, pero también fue atacada.
Por medio de su cuenta de Twitter, Jenaro Villamil indicó que es lamentable que no comprendieran que estaba ejerciendo su profesión y apoyándolas. Además, aseguró que seguirá asistiendo a las marchas y que «ninguna violencia se enfrenta con violencia».
Gracias @Mack33Mara. Seguiremos asistiendo.Ninguna violencia se enfrenta con violencia, menos en un país donde matan a periodistas y mujeres https://t.co/d26Pi6HC2p
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 17 de septiembre de 2017
El periodista ha recibido muchos mensajes de apoyo luego de la agresión que recibió y otros en contra por no respetar las reglas de la movilización, ya que algunas mujeres pidieron a los varones que fueran en la parte de atrás y a los medios de comunicación que hicieran su cobertura desde los costados.
Este domingo marcharon alrededor de dos mil 500 personas en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del asesinato de Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que murió luego de abordar un taxi de la empresa Cabify en Puebla.
A continuación el video del momento, mismo que fuera difundido por diversas cuentas de la red social twitter:
#MarchaporMara
Radicales sacan del contingente al periodista @jenarovillamil y lanzan agua a los reporteros https://t.co/VHl4kyLP6f pic.twitter.com/E1kHC3iMSy— Efekto Noticias (@EfektoNoticias) 17 de septiembre de 2017
Entre los que mostraron su desagrado con lo ocurrido se encuentra el periodista Julio Hernández quien manifiesta su solidaridad con Villamil (algunos tweets originales han sido borrados inexplicablemente por sus autores, pero permanece el testimonio en texto):
No puedo creerlo. @jenarovillamil es un periodista y un ciudadano honesto, honorable, comprometido cn las mejores causas. Le mando un abrazo https://t.co/60wWqrihYW
— Julio Astillero (@julioastillero) 17 de septiembre de 2017
A su vez, personajes como Lydia Cacho intentaron conciliar a las partes resaltando lo positivo:
Es cierto que un pequeño grupo radical sacó a @jenarovillamil pero miles caminaron hombro con hombro con varones. Esta fue la excepción. https://t.co/x1YcwWc7BL
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) 17 de septiembre de 2017
Otros personajes también se sumaron al repudio de lo ocurrido:
Injustificable me parece q se agreda a un Periodista honesto y valiente como @jenarovillamil.A mi también me expulsaron c rudeza innecesaria
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 18 de septiembre de 2017
Toda lucha auténtica, incluyendo la que combate la violencia contra las mujeres, es incluyente. Inaceptable agresión a @jenarovillamil. https://t.co/O8gN8UZQ0p
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) 17 de septiembre de 2017
Intolerancia es lo que menos se necesita y mucho menos con quien defiende las mismas causas. Abrazo @jenarovillamil pic.twitter.com/sj3scBYchG
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) 17 de septiembre de 2017
Entre otros:
Lo acontecido a Jenaro Villamil confirma que el peor enemigo del feminismo son las feministas.#NoFueTuCulpa pic.twitter.com/WAKAoC6t6z
— Álvaro Cano 🇲🇽 (@alvarocanoe) 18 de septiembre de 2017
El feminismo pugna por la equidad de género, no por luchar contra los hombres. Reprobable lo sucedido hoy con Jenaro Villamil en la marcha.
— Adrianelly Hernández (@NellyFut) 17 de septiembre de 2017
Sin duda lo ocurrido en la marcha #NiUnaMás no debe ser el centro del debate en el contexto de una crisis severa de violencia que vuelve rehenes a los ciudadanos de un país, en el que el Estado, según las evidencias es el primer promotor de la impunidad y la corrupción, sin embargo pone el dedo en la llaga para cuestionarnos qué rumbo siguen las luchas sociales.
¿Es acaso que la lucha por un México sin violencia contra el sexo femenino es sólo cuestión de mujeres?. No, y es en este punto donde debemos señalar las fallas, replantearnos el discurso. La violencia contra la mujer es sólo la punta de un enorme iceberg que está compuesto por el terrorismo de Estado, la corrupción, la ilegalidad, la descomposición social, la falta de valores, que al final cobran sus víctimas entre las que se cuentan hombres y mujeres de todas las edades, por ello la lucha por un México sin violencia contra la mujer, es la lucha de un México sin violencia para nadie, sin importar el sexo. La lucha por un México sin violencia es incluyente o no lo es.
Entre Noticias/Redes/Agencias