Trabajadores de la televisión catalana: «No reconoceremos la autoridad impuesta desde Madrid»

Los trabajadores han acordado "apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información y los medios de comunicación de Cataluña".

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Si no se está prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido» Malcolm X

Los trabajadores de la televisión pública catalana (TV3) han celebrado este lunes una asamblea en la que han acordado «no reconocer la autoridad» que les sea impuesta si la cadena es intervenida por el Gobierno central.

Es uno de los seis puntos que forman parte del manifiesto aprobado por los trabajadores este lunes. La plantilla de TV3 se reafirma en sus anteriores comunicados y rechaza la aplicación del artículo 155, al tiempo que carga contra «la voluntad del Gobierno español de intervenir el Gobierno de la Generalitat, ocupar las consejerías y amenazar el derecho a la información de la ciudadanía con la irrupción en los medios públicos catalanes».

Además, han acordado «apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información y los medios de comunicación de Cataluña». A su juicio, se ha hecho una «aplicación extrema» del citado artículo constitucional. Fuentes internas de la compañía señalan a el diario El Confidencial que aunque se encuentran muy «impactados» por la medida, todavía confían en que se revierta a lo largo de esta semana.

En reiteradas ocasiones TV3 ha sido acusada de utilizar su programación para fomentar el adoctrinamiento independentista catalán:

«TV3 ha decidido ir un paso más allá en su labor de adoctrinamiento del independentismo catalán y se ha marcado un nuevo objetivo: los niños». Crónica Política

 

“¿Dónde está TV3?”, clamaba la multitud en la manifestación por la unidad de España que ha inundado las calles de Barcelona. Nadie veía a TV3, omnipresente en todas las concentraciones por la independencia de las últimas semanas, siempre con sus periodistas y sus unidades móviles sobre el terreno, siempre en mitad de la acción. La gente no la veía, pero sí estaba. Camuflada en micrófonos negros sin logotipo, subida a los balcones de Via Laietana, haciendo conexiones telefónicas sin imágenes. Así tuvo que cubrir TV3 la manifestación de la Cataluña no independentista, en una triste demostración de que se ha convertido en la televisión de solo una parte de los catalanes». El Confidencial

 
En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno español y mano derecha de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, ha dicho a la cadena de radio Onda Cero: «Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad». La vicepresidenta dijo igualmente: «Buscamos que esa televisión cumpla su ley, la de comunicación».

Sin embargo, existen denuncias como la expuesta en un reportaje de Al Jazeera dedicado a la manipulación y censura que se vive cada día en Televisión Española (TVE), la televisión pública nacional que el Gobierno del Partido Popular (PP) ha manejado con puño de hierro, hasta el punto de cambiar la ley para poder señalar sin consenso quién dirige la cadena, según informa el diario Plural.

De hecho el pasado 2 de octubre, periodistas y trabajadores de TVE escenificaron su repulsa a la cobertura que la cadena pública realizó del referéndum del primero de octubre a través de una protesta en la redacción de los espacios informativos. Decenas de profesionales se levantaron y mostraron carteles en los que se leía «Vergüenza, vergonya».

«Si no se está prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido» Malcolm X

Entre Noticias/prensa de España

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here