«Algún presidente de Estados Unidos deberá tener el coraje de hacerle frente al ‘lobby judío’ en los Estados Unidos»
El heredero a la corona británica escribió la nota el 24 de noviembre de ese año, después de haber realizado visitas oficiales a Arabia Saudita, Baréin y Catar con la princesa Diana. La carta ha sido divulgada por el Daily Mail, diciendo que fue encontrada en un archivo público.
Sé que hay muchos problemas complejos, pero ¿cómo puede haber un fin para el terrorismo a menos que se eliminen las causas?
Seguramente algún presidente de los Estados Unidos deberá tener el coraje de hacerle frente al lobby judío en los Estados Unidos. Debo ser ingenuo, ¡supongo!»
El Príncipe Carlos tenía entonces 38 años, acababa de visitar el Golfo Pérsico y estaba escribiendo a un mentor, el escritor sudafricano Laurens van der Post, que entonces era un hombre casi 80 años.
La carta está causando fuertes reacciones eb Gran Bretaña e Israel. El Times of Israel ha acusando al Príncipe de emplear expresiones antisemitas. Otra fuente de controversia es la opinión del Príncipe de que la inmigración de judíos «extranjeros» al Medio Oriente había empeorado el conflicto.
Stephen Pollard, editor de The Jewish Chronicle, dijo sobre la carta: “Para mí, este es el elemento más asombroso de la carta del Príncipe. El ‘lobby judío’ es uno de los temas antisemitas que han perdurado durante siglos. Es este mito de que hay judíos muy poderosos que controlan la política exterior o los medios o bancos o lo que sea».
Pollard describió la carta como “asombrosamente sorprendente”, y agregó: “Que (los comentarios del Príncipe) provengan del heredero al trono es inquietante, por decirlo suavemente».
Entre Noticias/ Agencias