«Los gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales durante el año pasado».
«Los deseos humanos son el vapor que hace que la máquina social funcione. A no ser que los entienda, el propagandista no logrará controlar el inmenso mecanismo de engranajes más o menos unidos entre sí que es la sociedad moderna». (Edward Bernays)
Bernays se refirió de hecho a la existencia de un «gobierno invisible» conformado por quienes controlan y manipulan los hábitos de las personas.
En este contexto, el economista, sociólogo y escritor estadounidense, Vance Packard, investigó sobre el sistema de consumo norteamericano y sus excesos, los efectos de la publicidad sobre la población y los métodos psicológicos de los publicistas, y es el autor del famoso libro: The Hidden Persuaders, traducido al español como: Las formas ocultas de la propaganda. Es uno de los primeros libros que trata el uso de los medios masivos como instrumentos para el control de la población. Packard vivió los inicios de la televisión y su vertiginosa evolución como herramienta extraordinario de manipulación.
Hoy, impulsados por algoritmos secretos, perfiles psicográficos, los llamados en inglés offshore troll farms, y actores políticos sin escrúpulos, auténticos «ejércitos de manipulación» de bajo costo y alto impacto, están socavando a las democracias en todo el mundo.
Esa es la conclusión sombría sobre la manipulación de las redes sociales según un informe bien documentado publicado esta semana por la organización Freedom House.
«Los gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales durante el año pasado», señala el informe, con un fuerte repunte en al menos la mitad de las 65 naciones estudiadas. De los 3.400 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, el 42% «vive en países donde el gobierno emplea ejércitos de ‘fabricantes de opinión’ para difundir las opiniones del gobierno y contrarrestar a los críticos de sus políticas en las redes sociales».
NEW REPORT: Government interference of social media causes 7th year of global decline in #NetFreedom → https://t.co/RKqB6G3eEP #NetFreedom2017 pic.twitter.com/HuS9ya73s0
— Freedom House (@FreedomHouseDC) 14 de noviembre de 2017
Nota: Es importante señalar que Freedom House recibe la mayor parte, aproximadamente un 80 % de su financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, por medio de la USAID, y el Departamento de Estado.
Entre Noticias