El contexto oscuro de la fiesta de Thanksgiving que se celebra hoy en Estados Unidos
Entre Noticias dese a todos un muy feliz "Thanksgiving" o "Día de Acción de Gracias", aunque invitando también a conocer la historia verdadera en contexto sobre fechas tan significativas como la que se celebra hoy en Estados Unidos.
Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM
«El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla» : Manuel Vicent
La historia oficial sobre la celebración del Thanksgiving o día de Acción de Gracias, dice que data del año 1621 en la colonia de Plymouth, a donde había “llegado” un grupo de peregrinos, quienes después de un despiadado invierno y con la ayuda de los nativos del lugar, lograron tener una abundante cosecha, y en agradecimiento al Creador, celebraron con una gran comida lo que muchos estiman como la «bendición fundacional» de la nueva nación bajo la «protección especial del creador».
Lo que la historia oficial no dice es que la verdadera historia del Thanksgiving involucró una sangrienta conquista y la masacre de indios que se negaban a entregar sus tierras a los invasores.
Howard Zinn, el legendario historiador estadounidense, autor del célebre libro A People’s History Of The United States (La otra historia de los Estados Unidos), es una de las voces que han retado desde la historia la narración idílica del Thanksgiving.
«Los virginianos de 1619 necesitaban desesperadamente mano de obra para cultivar suficiente comida como para sobrevivir. Entre ellos estaban los supervivientes del invierno de 1609-1610, el llamado ‘tiempo de hambruna’ o ‘Starving Time‘, cuando, enloquecidos de hambre, erraban por los bosques en busca de frutos secos y bayas, abrieron las tumbas para comerse los cadáveres, y murieron en masa hasta que, de quinientos colonos, tan sólo quedaron sesenta».
Howard Zinn señala que la razón principal de la invasión de Inglaterra a Norteamérica y por la que masacraron casi hasta el total exterminio a sus pueblos originarios fue su voracidad, su codicia por sus tierras.
«Los ingleses desarrollaron una táctica guerrera que antes había usado Cortés y que después reaparecería en el siglo veinte, incluso de forma más sistemática: los ataques deliberados a los no combatientes para aterrorizar al enemigo».
Should we teach these truths about Thanksgiving? Or, like our textbooks, should we look the other way? Again quoting LAND OF PROMISE. «By the fall of 1621, colonists and Indians could sit down to several days of feast and thanksgiving to God (later celebrated as the first Thanksgiving).» Throughout the nation, elementary school children still enact Thanksgiving every fall as our national origin myth, complete with Pilgrim hats made of construction paper and Indian braves with feathers in their hair. An early Massachusetts colonist, Colonel Thomas Aspinwall, advises us not to settle for this whitewash of feel – good – history.
«It is painful to advert to these things. But our forefathers, though wise, pious, and sincere, were nevertheless, in respect to Christian charity, under a cloud; and, in history, truth should be held sacred, at whatever cost.»
Entre Noticias
¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.
Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM