José Antonio Meade y el destape del PRI a la presidencia

Peña Nieto enumeró los logros del ahora delfín del PRI a la presidencia, en cada una de las dependencias, logros de los cuales pocos han sido de provecho para los habitantes de México.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Voy a solicitar mi registro como candidato a la presidencia de la república», fue la frase que utilizó Meade para confirmar su lanzamiento hacia la carrera presidencial.

El aún presidente Enrique Peña Nieto hizo formal este lunes el relevo de José Antonio Meade como secretario de Hacienda y Crédito Público, para seguir su propio proyecto.

«Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender», dijo Peña Nieto durante la conferencia de prensa en la que anunció los cambios en su gabinete al renunciar Meade a la titularidad de Hacienda, lugar que ocupará José Antonio González Anaya, hasta hoy director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Minutos después, Meade confirmó que será candidato a presidente por el oficialismo. «Voy a solicitar mi registro como candidato a la presidencia de la república», dijo.

Así se vivió el momento:

Peña Nieto reconoció el desempeño de Meade al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda en este sexenio, y enumeró sus logros en cada una de las dependencias, logros de los cuales pocos han sido de provecho para los habitantes de México.

«Ha demostrado ser un hombre de bien, con vocación de servicio y un profundo amor por México», dijo Peña Nieto de Meade al despedir a quien será el próximo candidato del PRI a la Presidencia de México, el primero en la historia de 88 años de ese partido en ser postulado sin antecedentes de militancia.

En marzo pasado, durante su asamblea nacional, el PRI modificó sus estatutos para permitir que simpatizantes, y no solo militantes, pudieran ser aspirantes a un cargo de elección popular.

Los delegados priistas modificaron el artículo 181, donde señalaron que la Comisión Política Permanente podrá aprobar la candidatura ciudadana si la persona tiene «un nivel de reconocimiento, aceptación y en condición competitiva para ganar».

Desde entonces, hubo quienes interpretaron que el cambio en los estatutos se escribió con especial dedicatoria para Meade, el funcionario que ha ocupado cinco secretarías y transitado por tres sexenios de dos partidos distintos: el PAN, expresión de la derecha mexicana, y el PRI, que gobernó el país durante 70 años antes de su derrota en el año 2000.

Con el gobierno panista de Vicente Fox, Meade se desempeñó como director de Banrural, que convirtió en Financiera Rural. Un sexenio después, con Felipe Calderón como presidente, fue nombrado coordinador de asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y más tarde, fue subsecretario en esa misma dependencia.

En 2011, lo nombraron secretario de Energía, cargo que desempeñó durante nueve meses, para luego convertirse en secretario de Hacienda.

Al regreso del PRI a la presidencia, Peña Nieto lo nombra secretario de Relaciones Exteriores, luego titular de Desarrollo Social y de allí, de nuevo, a Hacienda, a partir del 7 de septiembre de 2016.

Hoy es el aspirante más fuerte del PRI a la candidatura, a pesar de la inconformidad de algunos de sus militantes.

 

Entre Noticias/Reuters/Infobae

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here