Reacciones inmediatas ha tenido en Palestina el «reconocimiento» de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump.
La decisión del presidente Trump ha sido muy criticada por la comunidad internacional por su violación intrínseca de lo acordado en la ONU y por el impacto que de hecho ya está teniendo en la delicada situación de la región, una vez que decenas de palestinos resultaron heridos por balas de goma y gases lacrimógenos durante las protestas que comenzaron el jueves en prácticamente todas las ciudades de los territorios ocupados.
En este contexto, ha sido el jefe del Politburó de la organización Hamas, Ismail Haniyeh, quien anunció que el proceso de paz entre palestinos e israelíes está «sepultado para siempre» tras la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al Quds (Jerisalén) como capital de Israel.
Durante una conferencia de prensa en Gaza, Haniyeh pidió una nueva Intifada para Al Quds, diciendo que este viernes sería un día de furia.
Haniyeh dijo que la decisión de Trump es una «agresión contra el pueblo palestino y una declaración de guerra».
Los dirigentes palestinos reivindican históricamente Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel en 1967 durante la llamada Guerra de los Seis Días como la capital del estado que aspiran llegar a tener. Sin embargo Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital «eterna e indivisible».
La agencia AP reporta que en la zona Este de Jerusalén los palestinos cerraron escuelas y tiendas y convocaron protestas en Cisjordania registrándose durante la noche manifestaciones espontáneas en Gaza en las que jóvenes indignados quemaron banderas estadounidenses e israelíes así como imágenes del presidente Trump.
La concentración más numerosa en la propia Jerusalén tuvo lugar en la puerta de Damasco, uno de los accesos a la ciudad vieja. También hubo protestas en los accesos a la Explanada de las Mezquitas, dentro de la ciudad vieja.
Las protestas llegaron a los accesos de la colonia judía de Bet El, cerca de Ramala, una colonia a la que el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, hiciera donaciones económicas en el pasado.
Mientras tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que están en contacto con otros países «que emitirán un reconocimiento similar», dijo Netanyahu en un discurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, sin mencionar a ninguno de esos países.
Entre Noticias/Agencias