En un hecho sin precedentes, siete mandatos de la ONU se han pronunciado de manera conjunta contra la Ley de Seguridad Interior
Throssell indicó que México «debería centrarse en reforzar la Policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna».
La ONU manifestó su preocupación por la nueva Ley aprobada ya que considera que es un peligro para los ciudadanos porque aumentaría las violaciones a los derechos humanos.
En el Pleno del Senado de la República se llevó a cabo la sanción de la nueva Ley, siendo aprobada con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.
La mayor parte de los votos fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dictamen a la minuta de esta Ley fue elaborado por las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Estudios Legislativos Segunda y aprobada por el Senado de la República.
En representación de la Comisión de Gobernación, su presidenta Cristina Díaz Salazar afirmó que esta nueva Ley «no pretende que la Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente; y mucho menos es intención del gobierno de la república militarizar al país”.
Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ángel Benjamín Robles, aseguró que «la Ley potenciará el uso indiscriminado de las fuerzas armadas, debido a que se puede prorrogar su presencia en las entidades, y pone en riesgo al país ante una posible militarización».
En un hecho sin precedentes, siete mandatos de la @ONUDHmexico se han pronunciado de manera conjunta contra la #LeyDeSeguridadInterior. Aquí el comunicado: pic.twitter.com/Wl1xJGrnIM
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 14 de diciembre de 2017
“Falso debate” afirmar que la Ley de Seguridad Interior violente los Derechos Humanos, dijo la senadora del PRI Cristina Díaz
.@EPN, combatir al narcotráfico es el pretexto; tu cobardía la razón. ¡No a la militarización de México! #NoALaLeyDeSeguridadInterior #SeguridadSinGuerra https://t.co/QHiXS7jPpQ… pic.twitter.com/Lg9AU7AIk6
— Layda Sansores (@LaydaSansores) 7 de diciembre de 2017