“Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo”. Novalis
El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso de hecho esta semana que maestros y profesores sean armados y entrenados para saber actuar en defensa de sus alumnos ante una nueva amenaza de tiroteo masivo en las escuelas del país. Lo cierto es que no son pocas las escuelas que en EU ya permiten a sus maestros portar armas.
A nivel federal, las armas de fuego están prohibidas en las zonas escolares en virtud de la Ley de zonas escolares libres de armas, aprobada en 1990. La ley estipula ser ilegal que una persona porte una pistola dentro de mil pies de una escuela. Sin embargo existen algunas excepciones que otorgan permisos a personas que portan armas de manera oculta. De acuerdo con el Giffords Law Center , diez estados permiten portar armas de manera oculta en las escuelas.
Otra importante excepción a la Ley de Zonas Libres de Armas es aquella que permite a adultos portar armas de fuego dentro de la propiedad de las escuela con el permiso de sus autoridades. A partir de 2013, escuelas en 18 estados habían permitido a los adultos llevar armas con algún tipo de aprobación de dichos centros académicos.
Algunos estados analizan la creación de procedimientos más formales para permitir que los maestros porten armas. Kentucky, por ejemplo, está considerando una ley que establecería un programa de mariscal para ayudar a los maestros a obtener una licencia para introducir armas a los planteles escolares. En Texas, 172 distritos tienen ya programas similares.
Esta semana, estudiantes de todo el país salieron a las calles para exigir reformas a la legislación sobre el uso de armas, a pesar de haber sido amenazados, en algunos casos, con medidas extremas como la suspensión, entre otras medidas disciplinarias.
Un distrito escolar del área de Houston amenazó a los estudiantes con una suspensión de tres días por participar en protestas durante el horario escolar, incluso habiendo recibido el permiso de sus padres para hacerlo. «Una escuela es un lugar para aprender y crecer educacional, emocional y moralmente. No se tolerará una interrupción de las actividades de la escuela», escribió Curtis Rhodes, Superintendente del Distrito Escolar Independiente de Needville, en la página de Facebook de la escuela.
Reflexión Entre Noticias
¿Recuerdan cuando Donald Trump dijo que “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”?
No debemos olvidar que en febrero de 2017 el señor Trump firmó una ley que permite a enfermos mentales comprar armas. Antes una ley había sido firma por el presidente Obama, luego que un joven con problemas mentales utilizó un arma de asalto que compró “legalmente” para matar a 20 niños y seis empleados de la escuela Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012. Esta ley obligaba a la Administración de Seguridad Social a presentar los registros de personas con discapacidad mental al Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales, siendo la base de datos del FBI que se usa para determinar si una persona puede comprar un arma de fuego en este país.
Trump se ha distinguido entre otras cosas por ser un fuerte defensor del derecho a portar armas, habiendo dado un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), grupo de presión que se opone a reforzar el control de armas, en el que les prometió que tendrían un amigo en la Casa Blanca.
Creemos, Entre Noticias, estar ante los efectos de todo un contexto que impregna la vida cotidiana del pueblo estadounidense, en el que se ha desechado casi por completo la urgente necesidad de una educación para la paz, no así para la guerra, en cualquiera de sus facetas y manifestaciones. Urge en EU y en el mundo una educación para la paz capaz de desarmar mentalidades, superando la clásica oposición de paz contra guerra, proponiendo paz como la antítesis de la violencia.
Entre Noticias