Trump ha pasado por alto todas las advertencias internacionales y ha vuelto a imponer sus reglas a la agenda mundial.
Con esta controvertida decisión, el magnate estadounidense ha reinstaurado las sanciones contra Irán, las mismas que habían sido levantadas en el marco del convenio nuclear.
En su discurso, el magnate norteamericano ha acusado a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio, apoyar a los grupos terroristas, como Talibán y Al-Qaeda.
Trump alega que Irán ha desarrollado misiles balísticos con capacidad nuclear. También ha anunciado la imposición de las sanciones económicas más severas contra el país persa. Señala que Washington seguirá trabajando con sus aliados para hallar una solución a la “amenaza nuclear” iraní.
Además de Irán, el resto de firmantes ya había anunciado que no desean abandonar el pacto, y advertido de que el abandono unilateral del convenio por parte de Washington no beneficiará a nadie, escalando aun más las crisis y tensiones en Oriente Medio.
No obstante, Trump ha pasado por alto todas las advertencias internacionales y ha vuelto a imponer sus reglas a la agenda mundial.
El presidente estadounidense ya había amenazado en enero con abandonar el pacto nuclear si sus aliados en Europa, es decir, Francia, el Reino Unido y Alemania, no negociaban, antes del 12 de mayo, un acuerdo suplementario que corrigiese, a juicio de Trump, sus “defectos”.
En la revisión exigida Washington pretendía incluir cambios sustanciales y restringir el programa de misiles de Irán, propósito que la República Islámica rechazó por completo, argumentando que era un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa”, el cual no está incluido en el acuerdo nuclear.
Presidente de Irán denuncia hostilidad de Estados Unidos hacia Teherán
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado la ‘hostilidad’ de Estados Unidos contra Teherán, y reitera que Irán ha cumplido totalmente con el acuerdo nuclear.
“De ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países”, ha indicado Rohani, refiriéndose al Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, y a la salida de Estados Unidos.
Asegura, asimismo, que no hay de que preocuparse después del anuncio hecho por el mandatario estadounidense. Rohani destaca la preparación de Irán para volver a producir el uranio enriquecido «sin ninguna limitación».
Entre Noticias/Agencias