Por Rubén Luengas
Hace más de diez años, tuve una conversación con mi suegro, ya fallecido, Antonio Mena Brito, quien conoció y trató hace décadas en Tabasco a Andrés Manuel López Obrador. La plática giraba en torno a una iniciativa en la que jugó un papel determinante López Obrador: los camellones chontales. Un proyecto de desarrollo basado en transmitir la tecnología de las chinampas del valle de México hacia el Trópico para hacer productivas las zonas pantanosas.
Me explicaba entonces mi suegro que se abarcaron varias hectáreas de pantano logrando levantar grandes plataformas para la agricultura. Los indígenas chontales se sorprendieron por la aparición de nueva tierra para cultivo en zonas pantanosas.
Era una charla de sobremesa, y entonces mi suegro ilustro el tema de la conversación recitando un poema del escritor tabasqueño Carlos Pellicer:
“Agua de Tabasco vengo, Agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo, y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo”.
Le pregunté si podía grabar el poema, aceptó, y luego me contó que una vez un personaje importante de la política de Tabasco le dijo que no podía entender a López Obrador. Tengo la grabación completa allá en México, dijo muchas cosas al respecto, pero un fragmento de la respuesta que le dio mi suegro a ese político para comprender a López Obrador, lo tengo aquí conmigo, y según su planteamiento, para entenderlo (no incluido en el fragmento), tiene que ver con el sentido de aquella famosa frase del filósofo José Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia».
Ortega decía que el “yo” era uno de los ingredientes de mi vida y que había otro ingrediente y este era “la circunstancia”.
Comparto con ustedes el fragmento de la grabación, que por sí mismo pierde el contexto que dijo en aquella charla mi suegro, pero dejando clara su convicción de que para entender a López Obrador es necesario entender el medio humano y geográfico que circundó la formación de AMLO en Tabasco hasta convertirlo, antes que otra cosa, en «un hombre de vivencias».
Un video de Entre Noticias | rubenluengas.com