Trump cumple amenazas imponiendo aranceles a México, Canadá y la UE, desatando una «guerra comercial»

Hace unos meses el presidente Trump aseguró que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

¿Está el mundo ante los primeros disparos de una guerra comercial sin retorno?

El pasado 2 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump, afirmó literalmente que «las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», al defender su anuncio de que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Cuando un país (EU) pierde muchos miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Ejemplo, cuando tenemos déficit de 100.000 millones con cierto país y ellos se ponen burlones, no comerciar más: ganamos en grande. ¡Es fácil!”.

Casi tres meses después la administración de Donald Trump ha decidido aplicar los nuevos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importado de la Unión Europea, México y Canadá que había dejado en pausa.

Reacción de la Union Europea (UE)

La decisión de Donald Trump de empezar a aplicar aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio europeo desde este 1 de junio no ha sorprendido en Bruselas. La noticia era esperada pero no por ello ha sido bien recibida. Todo lo contrario, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que “es un mal día para el comercio mundial” y ha avisado de que la decisión no deja otra opción a la Unión Europea que tomar represalias.

“Estados Unidos no nos deja más remedio que proceder al órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio y la imposición de derechos adicionales sobre una serie de importaciones procedentes de los Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la Unión, en pleno cumplimiento de la ley de comercio internacional”.

 
Como resultado de la decisión estadounidense, el valor del peso frente al dólar retrocedió en la mañana de este jueves a niveles mínimos en seis meses. Pocos minutos después del anuncio, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo —las más representativas del mercado de divisas— se ubicó en 20.02 pesos por dólar, el nivel más bajo desde finales del año pasado.

Reacción de México

Ante tal imposición unilateral por parte de Estados Unidos (EU), el gobierno de México anunció este jueves represalias comerciales ante los aranceles que EU, su mayor socio comercial, aplicará al acero y al aluminio.

“México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

 
La dependencia agregó que “esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, el excanciller Jorge Castañeda señaló que el Gobierno mexicano debe suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Mucha gente dijo que había sido un pequeño logro para México renegociar el TLCAN bajo la amenaza de aranceles a distintos productos, eso que se decía era cierto, pero ahora va a ser totalmente difícil en este contexto de guerra comercial”, dijo Castañeda este jueves en entrevista con Aristegui Noticias.

La reacción de Canadá

Canadá respondió también este jueves a las medidas arancelarias de Trump, imponiendo a su vez aranceles por 16 mil 600 millones de dólares al acero, aluminio y otros productos estadounidenses.

Esta medida entrará en vigor el 1 de julio y tendrá un periodo de consulta de 15 días para que los canadienses hagan comentarios o sugerencias. El límite para recibir los comentarios de la población es el 15 de junio, explicó en conferencia de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Además de los metales, entre los productos que tendrán nuevos aranceles son salsa de soya, jugo de naranja, cátsup, yogur, whiskys, spray para el cabello, chocolates, mostaza, sopas y caldos, nueces, purés y pastas de frutos secos, insecticidas, manteles y servilletas, barriles de cerveza, lavadoras domésticas y de lavandería, colchones, bolsas de dormir, plumas y veleros.

Reacción de la OCDE

En este contexto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, pidió el jueves «salvar el multilateralismo» ante el peligro de guerra comercial tras el anuncio de Estados Unidos de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Europa, Canadá y México.

«Estamos en un momento crítico no solamente para el futuro del multilateralismo, sino también para el planeta», afirmó Gurría al término de la reunión anual de la OCDE.

Al respecto, a continuación la participación de Rubén Luengas para HispanTV:

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here