El socialista Pedro Sánchez es ya el nuevo presidente del Gobierno español

Los anteriores inquilinos de la Moncloa tenían que jurar o prometer el cumplimiento de sus obligaciones como presidentes del gobierno español ante la Carta Magna y los símbolos religiosos colocados en la mesa instalada en la sala, mismos que por primera vez fueron eliminados de la ceremonia.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El nuevo presidente prometió “lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución” en una ceremonia que duró unos cinco minutos a la que asistió Mariano Rajoy

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez ha tomado este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno ante el rey de España, Felipe VI. El político juró su cargo ante la Constitución, aunque, por primera vez desde 1978, sin presencia de Biblia ni de crucifijo.

Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

El político socialista llegó a la presidencia el viernes tras haber tenido éxito la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y que salió adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

 
En una ceremonia que ha durado apenas cinco minutos, Sánchez prometió el cumplimiento del cargo ante el Rey Felipe VI, el ya ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», dijo Sánchez, convirtiéndose en el séptimo jefe de gobierno de la España democrática».

 
Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) gracias una coalición heterogénea que le anticipa un mandato muy complicado.

Unidos en el rechazo a Rajoy, que gobernó desde 2011 pero sufrió los golpes de la multiplicación de los casos de corrupción que involucraron a su partido, lo respaldaron la izquierda de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

El líder del centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abocará ahora a la tarea de designar a los miembros de su gobierno, que tomarán sus funciones después de que la lista salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here