¿Y si te digo que llegues? ¿Y si me escondo en tu nombre? ¿Y si me enoja tu ausencia?…
No estás… es lo único que dejaron, es lo que desgarra…
En el caso de enfrentar la desaparición forzada de un familiar o ser querido, la vivencia es aún más desgarradora. No se sabe si la persona está viva o muerta, si está siendo sometida a sufrimientos y privaciones, tortura, vejaciones, tortura, manteniendo al tope reacciones de angustia, impotencia, zozobra e incertidumbre.
No puede haber angustia ni dolor mayor que ese, dolor que impacta a la sociedad en su conjunto, traducido en miedo, incertidumbre y parálisis de la población.
Según el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el total de personas desaparecidas y no localizadas en México ascendía entonces a 30 mil 499 casos, de los cuales, 29 mil 485 correspondían al fuero común y mil 14 registros al fuero federal.
Ante ese panorama aterrador, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se ha sumado a las denuncias que condenan las desapariciones forzadas en México y al llamado urgente para sumar voces y esfuerzos para exigir que no prevalezca la impunidad, la invisibilidad de los casos y que se haga justicia.
Se trata de un video de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989.
Dicha Comisión señala que en México, la impunidad se debe en gran medida a que las víctimas no denuncian los delitos, ya que no confían en las instituciones por considerar que actúan de forma negligente, o bien porque consideran que es una pérdida de tiempo acudir a la justicia.
¿Qué es la desaparición forzada de personas?
Entre Noticias