Huye de Rusia la abogada que reveló a través de un video torturas en una prisión

El Servicio Penitenciario Federal ruso ha confirmado la veracidad del vídeo, grabado en una prisión de la localidad de Yaroslavl, al noreste de la capital, Moscú, y la apertura de una causa penal contra los responsables.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Las autoridades rusas deben actuar de inmediato para proteger a Irina Biryukova, la abogada que publicó el video» (AI)

Autoridades rusas detuvieron el lunes a seis guardias de prisión tras la publicación de un vídeo en el que varios de ellos torturan y agreden a un reo, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia ha confirmado la veracidad del vídeo, grabado en una prisión de la localidad de Yaroslavl, al noreste de la capital, Moscú, y la apertura de una causa penal contra los implicados.

La abogada Irina Biriukova, quien publicó el vídeo, aseguró que ha abandonado el país tras recibir amenazas, lo que está siendo investigado por las autoridades.

El 20 de julio, Irina Biryukova hizo público un vídeo en el que se veía cómo 18 funcionarios atacaban Yevgeny Makarov en la colonia penitenciaria IK-1, situada en la región de Yaroslavl, en el centro de Rusia. Biryukova afirma que, según su fuente dentro de la prisión, los guardias están conspirando para vengarse de ella y amenazan con agredirla.

“La valiente decisión de Irina Biryukova de poner al descubierto los terribles abusos en la colonia penitenciaria IK-1 es el ejemplo más reciente de su dedicación a proteger a otros frente a la tortura y otros malos tratos. Es alarmante que su acto de valor la haya obligado a huir del país por miedo”, ha dicho Marie Struthers, directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Marie Struthers, directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central:

«Mientras no exista un mecanismo nacional que funcione sistemáticamente para prevenir la tortura, la causa penal contra los torturadores de Makarov será una excepción a la norma».

 
Así describe El Periódico, la tortura captada en el video dado a conocer por Irina Biryukova:
«Entre gritos y súplicas, el preso Yevgueni Makarov es golpeado de forma reiterada por una decena de hombres vestidos de camuflaje, En algunos momentos, los torturadores dan un respiro a su presa para exigirle que se disculpe, antes de reanudar la sesión de palos. La filmación se interrumpe después de unos 10 minutos, aunque queda claro que el suplicio al que es sometido el recluso continuaba».

“La protección de Irina Biryukova y de Yevgeny Makarov debe ser prioritaria para las autoridades rusas. Les pedimos que investiguen sin demora, y con independencia e imparcialidad, las amenazas que ha recibido Irina y las denuncias sobre torturas infligidas a Yevgeny, y que se comprometan a terminar con la cultura de impunidad y miedo en el sistema penitenciario ruso».

 
Un crimen sin castigo

La tortura suele tener lugar en las sombras. De hecho, muchos gobiernos dedican más esfuerzo a negar o encubrir las torturas que a investigar exhaustivamente las denuncias.

A menudo, los torturadores actúan sin miedo a ser detenidos, perseguidos o castigados. Eso se debe a varios motivos, entre ellos:

la falta de voluntad política, especialmente cuando el propio gobierno es quien está detrás de las torturas;
la confianza en que no habrá investigaciones eficaces, independientes e imparciales.
La impunidad da como resultado que la práctica de la tortura se perpetúe y las personas que la sufren quedan desamparadas.

Los gobiernos de muchas partes del mundo rara vez investigan, enjuician y castigan la tortura como un delito grave en virtud del derecho penal. Cuando se inician investigaciones, estas a menudo se estancan a causa de la inacción, la ineficacia o la complicidad del órgano investigador. Es muy infrecuente que los torturadores rindan cuentas. No solo eso sino que a veces incluso se persigue a quienes se atreven a denunciar haber sido torturados.

Sin embargo, los Estados tienen la obligación de proteger a todas las personas frente a la tortura, garantizar que las víctimas obtienen justicia y que los torturadores responden por sus crímenes. Amnistía Internacional

 
Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here