En entrevista con Animal Político, advierte que no sería recomendable hacer una reforma constitucional para disminuir los ingresos del Poder Judicial
En entrevista con Animal Político, Sánchez Cordero advierte que no sería recomendable hacer una reforma constitucional para disminuir los ingresos del Poder Judicial como sí aplicaría en cambio a la administración Pública Federal, porque “un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país”.
Para el próximo gobierno de México, surgido de la histórica elección del pasado primero de julio, la austeridad debe llegar a todos los funcionarios públicos. Esto incluye a magistrados y jueces mexicanos. Después de bajarse el sueldo hasta 108 mil pesos mensuales, López Obrador predica con el ejemplo y dejendo en claro que nadie podrá ganar más que él. Esto no gustó para nada a los ministros y jueces mexicanos, que ahora resulta, tienen de su lado a Olga Sánchez Cordero.
Para Cordero es esencial que se mantengan los salarios de magistrados y jueces como están. Los ministros mexicanos llegan a ganar hasta 4.5 millones de pesos anuales, y esto es apenas una parte de todos los privilegios que mantienen en la corte nacional. Con el plan de austeridad de López Obrador sus salarios serían de los más afectados por los recortes. Para la próxima secretaria de Gobernación, la función de un juez es mucho más importante y delicada que la de un político, asegurando que meterse con sus sueldos es meterse con su imparcialidad laboral.
Animal Político: Para la exministra contar con un Poder Judicial fuerte es indispensable para tener jueces imparciales y evitar que estén sujetos “al contentillo” de los gobernadores o el Legislativo».
Mientras que los defensores públicos ganan 80 mil pesos mensuales. “¿Es mucho? ¿para quién? Para llevar juicios bien, donde no haya corrupción donde no les estén pidiendo a sus defendidos para las copias, para la torta, no les piden porque ellos cuidan sus puestos. Se capacitan, quién dice que es mucho o poco. Lo dice el mercado de profesiones”, explica la futura encargada de la política interior en el país.
Por eso es que para hacer funcionar este aparato se necesita, además de las garantías en los salarios, un porcentaje de Presupuesto de Egresos fijo en los estados para el Poder Judicial e inamovilidad en sus cargos para no estar sujetos “al contentillo” del gobernador o el Legislativo, dice Sánchez Cordero, quien conoce bien el sistema luego de 15 años como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por eso es que el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sólo sugiere a los magistrados bajar sus salarios, pero no está puesta sobre la mesa la propuesta de reformar la Constitución ni para el Poder Judicial ni para órganos autónomos como el Banco de México. Estas posiciones, insiste, requieren a personal altamente calificado que requieren esos salarios o de lo contrario, migrarían a la iniciativa privada donde ganarían mucho más».
La meta es lograr que “las familias puedan salir a la calle, con sus hijos, que sepan que van a regresar del trabajo, de su escuela”, dijo @M_OlgaSCordero, propuesta para encabezar la secretaria de Gobernación en el mandato de @lopezobrador_. https://t.co/LHUeDHGuHn
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 25 de julio de 2018