«Los recortes anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrán un impacto considerable en el tamaño de la burocracia. Pero no serán los servidores públicos los únicos afectados».
De acuerdo con la publicación, no solamente los trabajadores de confianza tienen la incertidumbre de continuar en sus labores durante la próxima administración; también los contratistas, proveedores, asesores y demás personajes en cuya lista figura como cliente el gobierno mexicano.
Los más afectados en este sentido serán los altos burócratas, quienes verán mermada su relación con aseguradoras como MetLife, mediante la eliminación del Seguro de Separación Individualizada, cuyo costo durante 2017 alcanzó los 4 mil 611 millones de pesos.
La verdadera lista negra. ¿Quiénes pierden con la austeridad de AMLO?
Que interesante, ahora sale a la luz porque hay tantos preocupados por la llamada Austeridad Republicana'…https://t.co/ChUX2BRfnP— algpe (@algpe) 25 de julio de 2018
Otra aseguradora que vería afectadas sus finanzas si lo servicios médicos de funcionarios se concentran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como pretende el gobierno entrante, es Grupo Nacional Provincial (GNP), empresa que facturó 2 mil 200 mdp al gobierno federal entre 2014 y 2016, por concepto de pólizas de seguro de gastos médicos mayores para 321 mil empleados gubernamentales. VICE México
En lo que se refiere al ámbito de viajes, en el que de acuerdo con datos de ContratoBook desde 2002, el gobierno ha gastado más de 5 mil millones de pesos, 337 millones ejercidos durante 2017 en boletos de avión. Entre las aerolíneas beneficiadas se encuentran: Volaris, Interjet e incluso la extinta Mexicana de Aviación.
Respecto al tema del recorte en publicidad oficial, un estudio realizado por “Fundar” y la organización “Artículo 19” con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que entre los medios de comunicación que podrían dejar de recibir ingresos por publicidad del gobierno figuran: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, Radio Fórmula, Radio Centro, MVS, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, El Universal, Diario Reforma/El Norte y El Financiero.
Asimismo, otro sector que reducirá la próxima administración es el de los asesores, integrado por personajes de diversa índole que acompañan a los secretarios de las dependencias federales en sus funciones, rubro que durante el gobierno de Peña Nieto ha costado 249 millones de pesos.
Reporte completo de Vice México: La verdadera lista negra. ¿Quiénes pierden con la austeridad de AMLO?