Es probable que muchos de los padres inmigrantes que han sido separados de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos nunca vuelvan a ver a sus hijos, dijo este jueves un ex alto funcionario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
«Hay una gran probabilidad de que muchos padres nunca vuelvan a ver a sus hijos y éstos se queden en los Estados Unidos», afirmó John Sandweg, ex director interino de ICE.
La noticia llega en momentos en que la administración Trump incumpliera el límite ordenado por la corte para reunificar a todas las familias que han sido divididas por la política de «tolerancia cero» que el presidente revertiera, al menos en la letra, el mes pasado.
Los funcionarios de ICE y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
«Si tienen un familiar en los EU. existe la posibilidad de que ese pariente sea nombrado su tutor legal», dijo Sandweg. «Pero muchos de los otros niños realmente entrarán en el sistema de familia sustituta. Podrían estar bajo el cuidado del Estado y estar sujetos a la adopción «.
Dijo que no hay forma de que los padres pudieran haber anticipado la división de sus familias.
«Estas familias pensaron que había poco riesgo de que se separasen de sus hijos», dijo Sandweg. «Pensaron que había un cierto riesgo aceptable de que serían deportados de regreso a su país de origen, pero deportados como familia». La idea de que podrían separarse permanentemente de sus hijos nunca pasó por su mente «.
Otros dos ex funcionarios de inmigración de Estados Unidos afirmaron este jueves que la reunión de las familias que han tenido un padre deportado será difícil o incluso imposible, a menos que el gobierno esté dispuesto a comprometer recursos para trabajar con sus países de origen para ubicar a los padres.
«Es cuestión de aritmética», dijo Leon Fresco, ex fiscal general adjunto a cargo de la Oficina de Inmigración bajo el presidente Obama, en una entrevista.
«No sé cuántas de las personas que han sido reubicadas no volverán a ver a sus hijos, el problema es que una vez que la persona es reubicada se pierde la responsabilidad y seguimiento de ella», agregó.
Requerirá una coordinación masiva entre países y agencias para hacer que la reunificación sea una realidad para las familias en las que uno de los padres ya ha sido deportado, dijo León Rodríguez, un abogado con sede en Washington DC. y ex director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos bajo la administración Obama.
«Teniendo en cuenta todos los diferentes pasos y conexiones que se deben realizar para unir de manera confidencial a un padre con hijo, desafortunadamente es una posibilidad real (que la reunificación no suceda)».
Muchos padres fueron engañados o forzados a aceptar la deportación sin sus hijos, de acuerdo con los documentos judiciales presentados por la Unión Americana de Libertades Civiles esta semana.
Según los números más recientes, al menos 463 padres han sido deportados del país sin sus hijos, dijo Michelle Brané, directora de Migrant Rights & Justice durante una conferencia de prensa el pasado jueves.
«No tenemos idea de qué opciones les dieron a esos 463 padres y qué información se les dio y si tenían alguna otra alternativa», dijo Brané. «A muchas personas se les dio información errónea antes de firmar documentos».
Tampoco está claro cuántos niños se quedaron solos después de que sus padres fueron deportados.
Además, 900 padres tienen actualmente una orden final de expulsión, según documentos judiciales. Sin embargo, no está claro si los 463 padres que han sido deportados están incluidos en ese número.
Incluso después de reunirse, muchos de los niños quedarán traumatizados y podrían culpar a sus padres por las semanas o meses de separación, dijo Brané.
«Vimos a niños que tenían miedo de quedar apartados de sus padres», dijo.
Ver el video de la entrevista original en inglés aquí
Entre Noticias | Agencias