Franklin llevaba varios años luchando contra distintos problemas de salud entre los que se encontraba el cáncer de páncreas por el que, según Variety, fue sometida a cirugía en 2010, el mismo año que canceló sus conciertos.
Aretha Louise Franklin, nacida en Memphis el 25 de marzo de 1942, ya era una de las voces más relevantes del soul, gospel y R&B cuando tenía solo 20 años. Era hija del predicador Clarence Franklin y la cantante gospel Barbara Franklin.
Los cantantes Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson, también destacados en el género gospel, eran amigos íntimos de la familia, al igual que Dinah Washington y Ella Fitzgerald, por lo que Aretha creció rodeada por la música. La artista comenzó su carrera cantando en el coro de la iglesia de su padre -New Bethel Baptist Church- en Detroit, y grabó su primer demo a los 14 años con el sello JVB/Battle Records: The gospel soul of Aretha Franklin.
Franklin llevaba varios años luchando contra distintos problemas de salud entre los que se encontraba el cáncer de páncreas por el que, según Variety, fue sometida a cirugía en 2010, el mismo año que canceló sus conciertos. Posteriormente, en 2016, también canceló su gira por recomendación médica. Un año después anunció su retirada definitiva de los escenarios, aunque, pese a su adiós, declaró que no pararía por completo y que estaba preparando un nuevo álbum producido por Stevie Wonder.
Aretha fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, reconocimiento que obtuvo en 1987. Fue elegida por Rolling Stone como la cantante más grande de todos los tiempos en 2008 y fue premiada con 20 Grammys a lo largo de su carrera.
Entre sus mayores éxitos destacan canciones como “Respect”, “I say a little prayer” y “You make me feel like a natural woman”.
La carrera de Aretha Franklin tiene más de 6 décadas
Aretha Louise Franklin nació en 1942 en Memphis, Tennessee. A los 3 años comenzó cantando gospel en la New Bethel Baptist Church en Detroit, donde su padre era el Ministro, según The Detroit News.
Siempre ayudó a Detroit con obras de beneficencia
La filantropía de Aretha Franklin tuvo un gran impacto en la comunidad, aún siendo mundialmente famosa.
En el 2008 luego de ganar su Grammy, en una cena de beneficencia se subastaba un Cadillac CTS rosa, autografiado por Aretha por 51,500 dólares. Se recaudaron 4,5 millones de dólares, informa The Detroit News.
Su voz y su estilo han sido una gran influencia
Aretha Franklin es la mujer que influyó en estrellas de la música de hoy como: Alicia Keys, Beyoncé, Janet Jackson. Es la clara maestra de cantantes como Christina Aguilera, P!nk, y de todas las que usan la voz de una manera soberbia, altiva, con el gusto de saberse grandes cantantes, según Agencia Reforma.
Su obra sigue vigente y se renueva con el paso del tiempo
Los productores Nick Patrick y Don Reedman, alentados por la misma diva, montaron la música de clásicos de ‘La Diva del Soul’ con la Royal Philarmonic Orchestra.
“Respect”, “Think”, “Don’t Play That Song (You Lied)” y “Angel” son algunas de las composiciones que integran este álbum, del sello Atlantic, (Warner Music, en México). Esta es la discográfica con la que Aretha ha trabajado toda su vida, informa Agencia Reforma.
Su último concierto fue en el 2017
Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.
Entre Noticias | Agencias