La campaña, bajo el lema «enemigos de nadie» (enemy of none), ha sido promovida por el diario The Boston Globe.
Hasta el miércoles por la mañana, 343 publicaciones se habían comprometido a participar, dijo Marjorie Pritchard, subdirectora gerente del Globe que supervisa la página editorial del diario.
La edición electrónica del New York Times (NYT) avanzó su editorial apelando a los ciudadanos: “La prensa libre te necesita”. Desde grandes diarios hasta pequeños semanarios locales, se han unido para recordar a los lectores el valor de la prensa libre de Estados Unidos.
El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último».
Según el editorial, “en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”.
«No hay nada que quisiera más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa. Es un hecho que la prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son noticias falsas, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente. ¡La honestidad gana!», escribió esta mañana en Twitter Donald Trump. En otro mensaje, atacó directamente a The Boston Globe. Se burló de sus problemas financieros en el pasado y de embarcarse en una colusión con otros periódicos por una prensa libre.
There is nothing that I would want more for our Country than true FREEDOM OF THE PRESS. The fact is that the Press is FREE to write and say anything it wants, but much of what it says is FAKE NEWS, pushing a political agenda or just plain trying to hurt people. HONESTY WINS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2018
La publicación coordinada contra el mandatario estadounidense comenzó a última hora del miércoles con la publicación en internet de las editoriales. Uno de los primeros fue el propio Boston Globe, que recoge los diarios participantes y sus textos y que en su editorial acusa a Trump de realizar un «constante asalto a la prensa libre».
The Globe editorial board called for an end to President Trump’s sustained assault on the #FreePress. Hundreds of publishers around the US answered that call https://t.co/XpgjyrODMp pic.twitter.com/7lnSTlE6Sh
— The Boston Globe (@BostonGlobe) 15 de agosto de 2018
«La grandeza de Estados Unidos depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos», señala el Globe, que continúa: «señalar a la prensa como ‘enemigo del pueblo’ es tan anti-estadounidense como peligroso para el contrato ciudadano que hemos compartido durante más de dos siglos».
Los ataques de Trump a la prensa de su país fueron frecuentes durante la campaña electoral, pero se han convertido en recurrentes desde su llegada a la Casa Blanca.
El presidente trata al conjunto de los medios de comunicación como si se tratase de un partido político de la oposición y con frecuencia aplica a sus noticias la denominación «fake news» (noticias falsas).
Fruto de ese enfrentamiento, han surgido los vetos a determinados periodistas y medios, a quienes se ha impedido preguntar en ruedas de prensa o se ha prohibido seguir cubriendo información relacionada con la Casa Blanca.
Reflexión Entre Noticias
Suena muy bien esta acción coordinada de más de 300 medios estadounidenses denunciando la necesidad de una prensa libre como sustento de la democracia, pero lo cierto es que durante diferentes gobiernos anteriores al de Donald Trump, los medios estadounidenses han actuado, ante diferentes coyunturas y contextos como el de la guerra, como instrumentos de propaganda y no así como verdaderos medios independientes de información. Muchos de los medios que ahora denuncian los ataques de Trump contra la libertad de expresión, han omitido decirle la verdad al pueblo estadounidense sobre las causas reales de invasiones como las de Afganistán e Irak, además de otros escenarios como los de Libia y Siria.
En esos y otros casos los medios en su mayoría se dedicaron a «manufacturar el consenso» del pueblo estadounidense; a fabricar «opinión pública» y no a proporcionarle a la sociedad la dolorosa realidad.
Citamos Entre Noticias a Mark Twain para ilustrar lo que nuestra reflexión trata de comunicar:
Muchos medios estadounidenses, después del 11 de septiembre de 2001, hicieron a un lado lo que denuncian ahora ante los ataques de Donald Trump, prestándose a servir como instrumentos de propaganda para la construcción de ese grotesco proceso de autoengaño referido por Twain, como en los ejemplos citados de lo que verdaderamente ocurrió en Libia y lo que sigue pasando en Siria.
Entre Noticias/Agencias