La PGR acusa también a Duarte de lavado de dinero, delito que no se considera grave, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio.
Sin embargo, la PGR pedirá al juez que aplique medidas cautelares ante el riesgo de que Duarte pudiera intentar fugarse si se aplica la prisión preventiva. La procuraduría tenía hasta ayer martes para presentar la acusación formal contra Javier Duarte, debido a que se terminaban los tiempos judiciales para hacerlo.
Autoridades judiciales confirmaron a medios mexicanos que la PGR notificó ante el juez que mantendrá firme los datos de prueba presentados contra el exgobernador veracruzano en junio de 2017.
En aquella ocasión, funcionarios de la PGR y la Secretaría de Hacienda, encabezados por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira, acusaron a Duarte de ser líder de una red criminal que, mediante un complejo entramado, desvió millonarios recursos públicos. Sin embargo, la fiscalía cambió de delincuencia organizada a asociación delictuosa la acusación, alrededor de la media noche del martes 21 de agosto.
Lo anterior abre la puerta a los abogados de Duarte para que – en una futura audiencia – soliciten al juez que retire la medida de prisión preventiva impuesta a su cliente y así pueda enfrentar el juicio en libertad. Será decisión del juzgador determinar si considera justificado mantenerlo en prisión por su riesgo de fuga o no. Animal Político
Entre Noticias/Medios