A los ambientalistas les preocupa que el fracking pueda aumentar el riesgo de terremotos y la contaminación de las aguas subterráneas del Estado de California.
La medida levantaría una moratoria de cinco años para el arrendamiento de tierras federales en California a compañías petroleras, dijo The Center for Biological Diversity (CBD) (Centro para la Diversidad Biológica) en un comunicado.
Lo anterior ocurrió menos de una semana después de que la administración Trump propusiera revocar la exención de California para establecer sus propios estándares de emisiones de vehículos bajo la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) y solo días después de que Trump culpara a las políticas ambientales del estado por los incendios incontrolables que han venido afectando a los californianos.
«Es un ataque coordinado contra California por parte de la administración Trump», dijo la abogada principal de CBD Clare Lakewood a The Hill.
No se han arrendado tierras federales en el estado a compañías petroleras desde 2013, cuando un juez federal determinó que BLM había arrendado terrenos en el condado de Monterey sin considerar completamente el impacto ambiental del fracking.
«A los ambientalistas les preocupa que el fracking pueda aumentar el riesgo de terremotos y contaminar las aguas subterráneas», informó The Sacramento Bee.
El riesgo se incrementa en California, según un informe de 2015 del Consejo de Ciencia y Tecnología de California, porque el fracking en el estado ocurre en áreas con poca profundidad cerca del agua subterránea, utilizando una cantidad muy alta de químicos tóxicos, informó el CDB.
Los residentes de San Luis Obispo están considerando incluso una medida electoral en noviembre que prohiba nuevas operaciones de fracking y pozos de petróleo en partes del condado que no están incorporadas, aunque no tendría ningún impacto en lo que sucede en tierras federales, informó The Sacramento Bee.
Uno de los principales impulsores detrás de esa iniciativa, Charles Varni de la Coalición para Proteger el Condado de San Luis Obispo, le dijo a The Sacramento Bee que estaba enojado por la decisión del BLM.
«No queremos ver ninguna expansión de la extracción de petróleo y gas en el condado de San Luis Obispo. Queremos proteger nuestros recursos de agua subterránea para mejores usos».
Ver también: Trump Administration Repeals Obama Rule Designed to Make Fracking Safer
Fuente: EcoWatch