La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, arremetió contra el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por no haber incluido a su equipo de gobierno al ex senador Rabindranath Salazar.
«Yo hubiera esperado del futbolista que le hubiera dicho a Rabin: «aquí está el estado qué quieres. Sé el secretario de Gobierno, ten la mitad de los cargos. La mitad para Morena, la otra para nosotros, y gobernamos de forma conjunta, tristemente esto no ha sucedido», expresó.
En una reunión privada con diputados locales de Morena, PES y PT, en el auditorio de la Cámara de Diputados, Yeidckol afirmó que el particular de Blanco, José Manuel Sáenz, ha convocado a los diputados de Morena a nombre del gobernador para «jalarlos y se vayan con él», y dijo eso no se debe hacer entre nosotros, «no entre la coalición», hay que respetarnos e irnos de forma conjunta.
«Nos ha ido quitando el españolete éste nos ha ido quitando a nuestros diputados, estoy absolutamente molesta con el futbolista, además hizo campaña solamente poniendo sus logos, se los comenté a los del PT, porque su diputada Valentina sale a decir idioteces porque las declara, y lo comento aquí porque son mis compañeros y nos quejamos de lo mismos», agregó.
Polevnsky dijo tener el respaldo absoluto del presidente del PES, Hugo Eric Flores, quien se salió del acto para sostener un encuentro con el Cuauhtémoc Blanco, «porque él ha pedeciendo lo mismo, él es muy correcto, y está pasando aceite por estos comportamientos, se va reunir con él y lleva este mensaje que estoy compartiendo con ustedes que nobleza obliga y no ha mostrado ninguna nobleza», agregó.
La líder nacional de Morena insistió en que no hay nobleza de parte de «futbolista».
Amaga a independientes. La líder advirtió también que aquellos que decidan irse de independientes lo pueden hacer, conscientes de que no tendrán recursos, pues los congresos operan como grupos parlamentarios.
“Nadie que sea independiente merece nada, eso me lo dijo la presidenta del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación], Janine Otálora [Malassis]. Eso me dijo ella: ningún independiente merece una comisión, porque en el Congreso se trata de grupos parlamentarios, entonces sí alguien se quiere ir de independiente que sepa que sí, pero va a estar solo, no va a tener nada, si quieren andarle haciendo al papelito que sepan a qué le tiran”, sostuvo.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, advirtió que hay presiones por parte de los gobiernos estatales para evitar que se concrete la agenda legislativa de la llamada cuarta transformación.
En el marco del Encuentro Nacional de Diputados Locales de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó que en los gobiernos de Sonora, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Puebla, la situación es “inaudita”, al oponerse a las reformas que impulsarán en materia de austeridad.
También señaló que Rabindranath Salazar, hubiera ganado en el estado pero se hizo a un lado tras la petición del PES de que se hiciera una encuesta para elegir al candidato.
Cuauhtémoc Blanco responde
A través de su muro de Facebook, el exfutbolista rechazó que esté tratando de hacerse de la voluntad de los legisladores ofreciéndoles obra pública, como habría acusado la dirigente nacional de Morena, quien además se habría declarado “harta del españolete”, como denominó a José Manuel Sanz Rivera, brazo derecho del mandatario electo.
Blanco Bravo hizo patente su “absoluto respeto” a las opiniones de Polevnsky, pero dijo:
“Lamento profundamente las expresiones xenófobas hacia José Manuel Sanz y mantengo firme la postura del respeto absoluto a la vida interna y decisiones de los partidos políticos, recojo con atención la recomendación del licenciado Andrés Manuel López Obrador. La campaña política terminó, ahora somos gobierno y ello requiere serenidad y mucho trabajo”.
Entre Noticias | Agencias