Trump dijo una y otra vez que México pagaría una ampliación del muro en la frontera, pero ahora ofrece 20 millones de dólares para que México frene la emigración hacia EU.
Para la organización Amnistía Internacional sería inadmisible que Estados Unidos (EU) transfiera obligaciones migratorias a México, además de señalar que un «posible fondo para deportaciones entre EU y México sería un negocio sucio».
Posible fondo para deportaciones entre #EstadosUnidos y #Mexico sería un negocio sucio, y es completamente inadmisible que el gob de @realDonaldTrump transfiera sus obligaciones int de DDHH, creando un muro de inhumanidad junto con gob de @EPN https://t.co/11heCRej0A
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) 13 de septiembre de 2018
Los fondos propuestos para deportaciones se incluirían en la Iniciativa Mérida, un paquete de cooperación internacional de los Estados Unidos a México que se actualiza de manera anual en el Congreso de los Estados Unidos. Esta sería la primera vez que fondos fueran explícitamente asignados para deportaciones como parte de la Iniciativa Mérida.
Amnistía Internacional publicó recientemente un informe que demuestra que el gobierno mexicano está incumpliendo de forma recurrente sus obligaciones, contraídas en virtud de tratados internacionales, de respetar los derechos de las personas que requieren protección internacional.
Si los Estados Unidos financiara las deportaciones llevadas a cabo por México, estarían en riesgo miles de vidas.
“El gobierno mexicano tiene que honrar su tradición como país de migrantes y rechazar una doble moral hacía las personas que viajan a través de su territorio. Este fondo para deportaciones debería eliminarse inmediatamente y el Congreso de Estados Unidos tiene que poner de su parte para asegurar que esto ocurra», dice Amnistía Internacional.
Entre Noticias/Amnistía Internacional