México | Retiran en ciudad de México placas referentes a expresidente Gustavo Díaz Ordaz, cerebro político de masacre de 1968

"Consideramos que a 50 años hay ciclos que cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la Ciudad", declaraba Amieva, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Las estaciones de donde serán removidas las placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz son: Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo.

En la víspera a los 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció el retiro de placas alusivas a Gustavo Díaz Ordaz de seis estaciones de Metro y de la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca.

«Hay seis estaciones de Metro y en la entrada de Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca encontramos nosotros unas placas que generaban una referencia a la autoridades de hace 50 años en la parte presidencial»

«Consideramos que a 50 años hay ciclos que cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la Ciudad», declaraba Amieva, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

«Esas placas serán sustituidas por placas informativas que no hagan referencia a ningún tipo de autoridad», subrayó el Mandatario local.

Las estaciones de donde serán removidas las placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz son: Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo.

Así como en la Plaza de los Trabajadores y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

El Jefe de Gobierno explicó que la Administración capitalina ha estado en contacto directo con el Comité Organizador de los 50 años de 1968, quienes solicitaron que en la marcha alusiva se realice sin acompañamiento policial.

«La función será como siempre: la parte vial, la parte de protección civil, la parte medica y la policía se mantendrá alejada, en espera, pero vigilante, de que se pudiera solicitar algún tipo de auxilio, de acompañamiento», concluyó Amieva.

Comité del 68 pide que no haya presencia de policía en marcha

Al llegar a la toma de protesta de los alcaldes en el Congreso local, dijo que espera que mañana 2 de octubre haya una marcha y manifestación pacífica, como debe ser una conmemoración que rinde reconocimiento a un hecho histórico que marcó a la sociedad mexicana.

Sostuvo que se implementará un operativo a distancia de seguridad para resguardar la marcha de este 2 de octubre, ya que el comité organizador solicitó que no haya un acompañamiento de la policía, de tal manera que se limitará a facilitar la vialidad, en apoyo a la protección civil y actuar en caso de emergencia.

Amieva Gálvez anunció que el próximo miércoles sostendrán una reunión con los nuevos alcaldes para darles a conocer los ahorros que tiene el gobierno capitalino para que sus administraciones empiecen sin ningún problema, aunque se negó a dar montos.

“Lo único que les puedo decir es que les vaya muy bien a las alcaldías”, agregó que Ejecutivo local.

Otros estados se suman

Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como Lilia Palacios y Meynardo Vázquez, junto con activistas del movimiento estudiantil del 68, como Juan de Dios Sánchez Martínez, y Manuel Maldonado, solicitaron a los alcaldes metropolitanos y regidores de los respectivos cabildos, demoler monumentos, eliminar el nombre de calles, colonias y lugares que honren inmerecidamente al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los mencionados, integrantes del Colectivo 9 de Marzo, demandaron que al retirar el nombre del ex mandatario, se les denomine “Mártires del 2 de octubre del 68”, en memoria de todos los asesinados en Tlatelolco hace 50 años, de lo cual el mismo Díaz Ordaz admitió su responsabilidad, agregó Sánchez Martínez.

“El expresidente llenó de deshonor no sólo al Ejército Mexicano sino también a la nación, pues durante su quinto informe de gobierno, el primero de septiembre de 1969, Díaz Ordaz se declaró personalmente responsable desde el punto de vista moral, ético e histórico” de la masacre que ordenó del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

Así como sería impropio denominar a calles o avenidas con los nombres de Victoriano Huerta, Maximiliano de Habsburgo o Antonio López de Santa Ana, lo es que lleven el nombre de Gustavo Díaz Ordaz ofendiendo a la memoria de la nación y convirtiendo en cómplices ideológicos a las autoridades que acordaron mantener ese inmerecido honor al represor del movimiento estudiantil de la Universidad Nicolaíta en Michoacán, del Movimiento Médico Nacional en 1965, y quien asesino a niños, mujeres y estudiantes el 2 de octubre de 1968.

 

Entre Noticias | Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here