La joven periodista recibió un golpe en la cabeza, fue estrangulada, y según el Ministerio del Interior también fue violada.
La víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada, sino hasta la madrugada del domingo.
Victoria Marinova presentaba en el canal TVN su propio programa, Detector, que se emitió por última vez el 30 de septiembre, cuando entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol asociada a WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.
Las autoridades han logrado reconstruir los últimos pasos de la periodista, hallaron su automóvil y enviaron todas las pertenencias encontradas al Instituto Nacional de Criminología para su examen. No obstante, constataron que entre ellas falta el teléfono móvil de la víctima, así como las llaves de su auto, unas gafas y parte de su ropa.
La Unión Europea (UE) condenó la violación y asesinato de la periodista Victoria Marinova y pidió «medidas urgentes» para clarificar si el ataque estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.
«Con gran tristeza nos hemos enterado del asesinato de la periodista Victoria Marinova. La Comisión Europea (CE) espera una rápida y exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes para llevar a los responsables ante la justicia y clarificar si el ataque estuvo vinculado a su trabajo», declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Schinas aseveró en rueda de prensa que la UE debe asegurarse «de que los periodistas de todo el mundo están seguros y continúan con sus valiosas contribuciones» a las «sociedades democráticas», y concluyó que «no hay democracia sin libertad de prensa», citando al presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, durante el pasado debate sobre el estado de la Unión.
«Una periodista valiente cae otra vez en la lucha por la verdad y contra la corrupción. Los responsables deben ser juzgados inmediatamente por las autoridades búlgaras», ha declarado por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
En la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países, por lejos el peor de la UE, puesto que es acusada regularmente por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa.
Entre Noticias/Agencias