Desde la Casa Blanca, el presidente Trump anunció la decisión de Haley de renunciar y dijo que dejará su puesto a finales del año.
Durante una reunión mantenida ante la prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado la partida de Haley para finales del año en curso, elogiando su «increíble labor» en las Naciones Unidas.
“Hizo un trabajo fantástico (…) Me lo dijo hace unos seis meses”, ha declarado el magnate republicano sobre la embajadora de 46 años quien ostentaba el cargo desde enero de 2017.
La ex gobernadora de Carolina del Sur, convertida en una de las figuras más populares de la administración republicana, se distinguió por llevar una línea dura contra Corea del Norte e Irán. Haley, a pesar de ser considerada como una halcón neoconservadora que encajó cómodamente en la administración Trump, a menudo ha sido descrita como una funcionaria alejada de la adulación personal a Donald Trump, aunque habiendo desempeñado un papel central en asuntos de gran interés para el presidente, como el de la reubicación de la embajada estadounidense en Israel que hizo estallar la política diplomática de larga data en el conflicto árabe-israelí o el hecho de haber sacado a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
A pesar de que Trump aseguró que conocía la decisión de Haley desde hace meses, ya que hacía tiempo que esta le expresó su deseo de cumplir un mandato de sólo dos años, la salida de una de las figuras más fuertes de la actual Administración ha sido vista como sorpresiva.
Por el momento, se desconocen de manera formal los motivos que hayan podido desencadenar su dimisión. Por su parte, la funcionaria tampoco ha hecho comentarios al respecto, aunque Trump sí ha admitido que tuvo algunas discrepancias con Haley.
Cabe recordar que la embajadora ya había criticado en el pasado al mandatario estadounidense en algunos puntos. “No estoy de acuerdo con el presidente en todo”, declaró Haley en el mes de septiembre.
Mientras que algunos medios de comunicación y sus comentaristas han ignorado la evidencia histórica sobre la embajadora describiéndola como funcionaria «moderada» dentro de la administración de Trump y los republicanos aplaudieron lo que denominaron como su «claridad moral», críticos y observadores progresistas contradicen tales caracterizaciones «tan descaradamente falsas».
«¿Moderada?» exclamó el comentarista político Amir Amini en un tweet respondiendo a lo dicho por The New York Times sobre la sorpresiva renuncia.
MODERATE? Haley spent every minute of her time at the UN threatening innocent nations w/ war, terror and literally bullying and trying to blackmail (and miserably failing) the entire 🌎 into supporting her agenda dictated by the military industrial complex.
This is the @nytimes. https://t.co/8YsEkyxAZA— Amir (@AmirAminiMD) 9 de octubre de 2018
Entre Noticias/Agencias