Los funcionarios toman nota de los comentarios y puntos de vista de los opositores al NAIM, quienes en reiteradas ocasiones han expresado el rechazo hacia la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.
El próximo Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, acompañado de pobladores de la zona de Texcoco, realizaron esta mañana un recorrido por las regiones que han sido afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
«Estamos dispuestos a todo lo que sea necesario para tener la información adecuada» dijo Espriú.
El recorrido, cuyo punto de reunión fue la Universidad Chapingo, durante algunas horas recorrió al menos cinco puntos, entre ellos Texcoco (minas de Tlaminca), Tepetlaoztoc, Teotihuacán, Tezoyuca y San Salvador Atenco.
«Visita al ecocidio», se titula el recorrido en el que también participa el próximo titular de Sedatu, Román Meyer, fue convocado por organizaciones bajo el lema: «Peña quiere el Aeropuerto, yo prefiero el lago ¿y tú?».
Previo al arranque del recorrido, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña consideró en entrevista que la construcción del NAIM representa un ecocidio y una «locura».
«Si se financia el ecocidio, la destrucción, eso no, es inaceptable. No habrá presupuesto para el Aeropuerto, eso sí no lo habrá el año entrante, la Cámara no va decidir un solo centavo para el Aeropuerto en el Lago de Texcoco», confío.
«Nosotros debemos hacer que el presupuesto vaya para el pueblo, no para estos proyectos totalmente contrarios al interés de la población. Debe detenerse (la construcción)», indicó en Chapingo.
Noroña dijo que buscan convencer a la gente para que en la consulta ciudadana que se hará a finales de este mes, voten por la cancelación de la construcción del Aeropuerto.
«No estoy diciendo que no (a la consulta), se va hacer, ha habido tal nivel de presión que él (López Obrador) ha dicho ‘que el pueblo decida’ y me parece que la manera es muy importante».
Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, aseveró que el NAIM está afectando severamente a distintas comunidades y a millones de personas, por lo que exigió la suspensión de la obra.
«Es un atentado, un crimen, un ecocidio, pedimos que vengan a ver la afectación directa a nuestra tierra, a ese lugar que es la parte más baja, no es Atenco nada más el que está en contra, hay muchas comunidades.»
«La consulta es algo que se debió haber hecho a tiempo, claro que no negamos que la haya, pero que el pueblo realmente esté informado, que los pueblos que somos afectados seamos escuchados ampliamente», agregó.
La caravana del recorrido, que los pobladores buscarán sea el primero de tres, inició con el grito de los inconformes: «la tierra no se vende, se ama, se defiende».
Nuevo gobierno con voluntad de escuchar
Con el fin de conocer de viva voz testimonios de pobladores de zonas aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los funcionarios propuestos para la nueva administración federal decidieron realizar este recorrido a través de las comunidades de Texcoco.
En el recorrido participaron los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco; María Luisa Albores, futura secretaria de Bienestar; Adelfo Regino, propuesto para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
De la Universidad Autónoma de Chapingo, los próximos funcionarios se dirigieron a las comunidades cercanas a la zona donde se construye el nuevo aeropuerto.
La primera comunidad que han visitado, acompañados de vecinos y opositores a la construcción del NAIM, es Tlaminca, donde los pobladores acusan afectaciones irreversibles a la tierra.
#CaravanaAlEcocidio visitando la primera comunidad, Tlaminca, donde las actividades mineras y el vertido de lodos tóxicos están acabando con el medio ambiente.#YoPrefieroElLago #NAICM #YoExijoJusticia pic.twitter.com/S0tmpMYhJL
— Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto (@todosvsNAICM) 10 de octubre de 2018
Los funcionarios toman nota de los comentarios y puntos de vista de los opositores al NAIM, entre quienes en reiteradas ocasiones se encuentran grupos que han expresado el rechazo hacia la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.
Este recorrido fue uno de los compromisos que hizo el equipo de Andrés Manuel López Obrador tras el primer encuentro público con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, llevado a cabo el pasado 3 de octubre.
Así se pronunciaron los próximos funcionarios de la administración a través de sus redes sociales durante la visita a las comunidades:
En Actipac, zona de las pirámides del #EDOMEX, constatamos la agresiva explotación de las minas de tezontle, que esta siendo usado para rellenar el lago y la tierra en donde se esta construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México #NAICM @JesusRCuevas @julioastillero pic.twitter.com/a5HfmF8SHp
— Adelfo Regino Montes (@DEELAYUUK) 10 de octubre de 2018
Estos cielos nos reciben en San Agustín Actipan, municipio San Juan Teotihuacán.
Seguimos dialogando y escuchando #NAICM pic.twitter.com/VcxjXyd4XM— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) 10 de octubre de 2018
Estamos en Texcoco, en el Ejido San Nicolás Tlaminca, una de las comunidades afectadas por la construcción del #NAICM—Es fundamental escuchar a los pobladores y ejidatarios que aquí viven. @JimenezEspriu @Josefa_GBOM @DEELAYUUK pic.twitter.com/7n4Bm0FecX
— Román Meyer Falcón (@MeyerFalcon) 10 de octubre de 2018
Entre Noticias | El debate | Agencias