Trump reiteró la amenaza lanzada a principios de esta semana de detener el envío de ayuda humanitaria y de fondos para Honduras, pero en un segundo tuit incluyó a Guatemala y a El Salvador.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al Ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, sostuvo el presidente en Twitter este jueves.
El mandatario espera que se contengan los grandes grupos de migrantes que avanzan rumbo a Estados Unidos desde el Triángulo Norte. Acusó a los presidentes de esos países de “hacer poco” al respecto.
Aseguró que Estados Unidos está en riesgo de que criminales entren por la frontera con México. Además, arremetió de nuevo en contra de los demócratas al acusarlos de fallar en establecer leyes que frenen la migración.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
La actitud de Donald Trump contrasta con las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en el sentido de que una vez que entre al gobierno el próximo primero de diciembre ofrecerá visas de trabajo a los miles de migrantes que entren al territorio mexicano país.
“Nosotros estamos planteando al Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno de Canadá la implementación de un plan de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador de visita en Tamaulipas.
“Se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo. Nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos”.
El gobierno de Peña Nieto, insistió en que los migrantes centroamericanos que pasen por el país deberán tener documentos de viaje en orden o serán procesados.
“El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
“La ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país”.
Mientras tanto, fuentes de seguridad mexicanas informaron que policías federales y agentes del INM reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar al país sin documentos.
“En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, señalaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
En este contexto, llegará a México este viernes el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo donde tiene programadas reuniones con el todavía presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Ver en este contexto: Estados Unidos creó las condiciones para las migraciones latinoamericanas
Entre Noticias/Agencias