Fuentes castrenses informaron sobre los avances de la operación denominada, «Faithful Patriot» (Patriota Fiel), ordenada por el presidente Donald Trump para «detener las caravanas de inmigrantes».
El general de la Fuerza Aérea, Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del Comando Norte, confirmó la llegada del primer grupo de tropas a la frontera y adelantó que habrá una fuerza adicional por arriba de los cinco mil 239 soldados, originalmente contemplados para la operación.
El Ejército, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza, «están trabajando para comprender mejor la naturaleza y la composición de la caravana», dijo O’Shaughnessy.
Cientos de soldados se están concentrando en el Fuerte Sam Houston, en San Antonio, Texas, mientras esperan que se les envíen las órdenes para ubicarse en la frontera de esta entidad con México, informó este miércoles la estación local de radio KTSA, de acuerdo con información de la agencia EFE.
El Pentágono ha ordenado a cerca de dos mil soldados que se preparan para el despliegue, indicó un funcionario de la Defensa en declaraciones a la prensa local. Se espera que ese número aumente en los próximos días, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato.
Star and Stripes, el periódico oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, informó este miércoles que un total de 39 unidades militares han sido convocadas para desplegarse hacia la frontera.
La lista incluye a cinco compañías de ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería y la 82 División Aerotransportada, policías militares de Fort Hood y de la base conjunta en San Antonio, Texas, del Fuerte Bragg en Carolina del Norte y del Fuerte Riley en Kansas, y unidades logísticas de la Cuarta División de Infantería y la 101 División Aerotransportada.
l Pentágono planea utilizar dos grandes bases aéreas cercanas a la frontera para concentrar y coordinar los despliegues de tropas. La Base Aérea Davis–Monthan en Tucson, Arizona, y la Base Aérea Luke, en San Antonio, Texas, además del Campo Militar Pendleton del Cuerpo de Marina en el sur de California.
Reflexión Entre Noticias
El señor Trump dista mucho de actuar como lo que no es: un estadista. Ni siquiera está actuando como «Comandante en Jefe» de las Fuerzas Armadas de su país, sino más bien, como agitador vil, inoculando en sus bases todo tipo de sentimientos contra una población no blanca demonizada y utilizada como chivo expiatorio.
Edward Bernays: «La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país».
Entre Noticias/Agencias