El texto principal es una entrevista de Álvaro Delgado con el constitucionalista Diego Valadés, en la que se argumenta que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, no cuenta con la plena colaboración de su gabinete ni de los legisladores de su partido ante el reto de hacer una separación del poder político y el poder económico.
Medios mexicanos destacan la reacción de la esposa de López Obrador en su cuenta de Twitter, criticando el encabezado del semanario.
Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 4 de noviembre de 2018
Proceso es una revista que históricamente se inscribe dentro de una visión de izquierda o progresista. Su fundador Julio Scherer García, ya fallecido, es uno de los periodistas más reconocidos en México, mientras su hijo Julio Scherer Ibarra colabora en el equipo de López Obrador. Se dice de hecho que Scherer Ibarra será el consejero jurídico de la Presidencia de México una vez que López Obrador asuma el cargo el próximo 1 de diciembre.
Por otra parte está María Scherer Ibarra, hermana del colaborador de López Obrador, periodista quien fuera hace algunos años subdirectora Comercial en la revista Proceso. Periodista con ideas de izquierda, hija de Julio Scherer García y casada con el cuñado del ex presidente derechista Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, pero que no tendría nada que ver, según fuente de Proceso consultada por Entre Noticias, con la decisión editorial de presentar como aislado y perseguido por los «fantasmas del fracaso» a un gobierno que, efectivamente, no ha iniciado todavía.
El autor de lo publicado en Proceso, Álvaro Delgado, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la reacción que ha tenido el presidente electo de México.
Ojo: Califica @lopezobrador_ de "sensacionalista" la portada de la @revistaproceso, pero admite que así es la libertad de expresión. "No aspiro a ser un dictador". También defiende el derecho de su esposa, @BeatrizGMuller, a debatir. "Tiene criterio propio". https://t.co/ovMltGiewc
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) 5 de noviembre de 2018
El periodista Jenaro Villamil no ocultó su desacuerdo con la más reciente portada de la edición de la revista Proceso, donde él colabora.
Alguien que gana con 30 millones de votos no está aislado y no puedes fracasar si aún no inicias. La entrevista no sustenta la portada. Es mi punto de vista. https://t.co/a9Yi78ZX41
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 4 de noviembre de 2018
Ustedes lectores de Entre Noticias: ¿Qué opinan acerca de este debate?
Entre Noticias