Jesús Zambada dijo que él y el abogado de su hermano entregaron 3 mdd en una primera ocasión y en una segunda entre 3 y 5 mdp
Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), administración durante la cual el gobierno federal inició una confrontación directa con los cárteles de la droga. Antes se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
Durante el primer pago a García Luna, según el Rey Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.
En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y tenía el control a la Policía Federal.
Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según «El Rey».
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue señalado en el juicio por presuntos pagos, hizo de García Luna uno de los policías más poderosos en la historia reciente de México, e ignoró los constantes señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él. Incluyendo la denuncia publica de la periodista Anabel Hernández en el sentido de que, presuntamente, García Luna habría ordenado que fuera asesinada.
Ahora que sale lo de el Chapo Guzmán y supuestos sobornos entregados a Peña Nieto y a Felipe Calderón, recordemos lo que dijo Anabel Hernández en Los Ángeles durante la presentación de su libro "México en llamas" https://t.co/29HCHjeAUx vía @YouTube
— Rubén Luengas (@rubengluengas) 14 de noviembre de 2018
Pero ahí no pararon las acusaciones, pues Jesús “el Rey” Zambada declaró que el Cártel de Sinaloa también pagó “unos millones de dólares” a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno.
En su cuenta de Twitter Gabriel Regino publicó lo siguiente:
4. Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada.
— gabrielregino (@gabrielregino) 20 de noviembre de 2018
Entre Noticias/Agencias