¿Aceptó sí o no López Obrador el plan de Trump «Quédate en México» para que miles de centroamericanos permanezcan en México?
«Si vemos que se llega a un nivel donde vamos a perder control o donde la gente empieza a resultar herida, cerraremos la entrada al país por un periodo de tiempo hasta que podamos retomar el control», dijo Trump a periodistas.
Al ser consultado si se refería a cerrar todo el límite con México, el mandatario fue categórico: «Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a EU».
Trump también confirmó que le dio autorización a las tropas desplegadas en la frontera sur para usar «fuerza letal» si es necesario contra la «mala gente» dentro de la caravana.
El Pentágono desplegó 5.900 soldados en la frontera sur para disuadir a los migrantes de cruzarla.
Lo anterior ocurre mientras La administración de Trump se prepara para implementar una nueva estrategia que mantenga en territorio mexicano a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos mientras se procesa su petición de asilo.
Documentos del Departamento de Seguridad Interior, que obtuvo The Washington Post, constatan que el plan denominado «Quédate en México» promueve que los migrantes que no puedan probar un «miedo razonable» de vivir en sus países de procedencia, sean frenados en la frontera del lado mexicano.
Los memos indican que la Casa Blanca romperá con el actual procedimiento de permitir que los migrantes que buscan asilo permanezcan en territorio estadounidense, hasta obtener una audiencia con un juez de migración.
Esta polémica estrategia habría sido consultada con el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pudo haber aceptado que se lleve a cabo, según se ha publicado.
«Va a pasar, el gobierno de Trump lo está negociando con el equipo del presidente electo», dijo una fuente del gobierno mexicano a la agencia informativa Apro, bajo la condición del anonimato.
El informante aseguró que el acuerdo habría sido discutido por el secretario de estado norteamericano Mike Pompeo y el futuro Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
«Están por definirse los parámetros del plan, los tiempos (de estancia de los centroamericanos en México), los costos y financiamiento de su deportación en caso de que no se acepte su solicitud en los Estados Unidos y otros aspectos en ese sentido», explicó.
La estrategia diseñada por asesores de ultraderecha de Trump como Stephen Miller, sería aceptada por López Obrador y permitiría a los centroamericanos permanecer en territorio mexicano por meses y hasta años en lo que se desarrolla el proceso.
El plan «Quédate en México» es otra de las embestidas de Trump en contra de la migración y las caravanas. Hace un par de semanas firmó un decreto por el cual restringía las facilidades para que los migrantes pudieran pedir asilo en los Estados Unidos de acuerdo a la legislación vigente. Días más tarde, el juez de distrito en San Francisco, California, John Tigar, bloqueó temporalmente la orden en respuesta a una demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles.
Irónicamente, El plan de Donald Trump ha sido revelado justo en el Día de Acción de Gracias que se celebra en EU, recordando la comida que compartieron en 1621 los colonos de Plymouth con los indios de wampanoag, para celebrar la cosecha de otoño y agradecerles por enseñarles a cultivar y cazar.
Entre Noticias/Agencias