Le hacemos hoy a ustedes una pregunta: ¿Qué es educar y qué tipo de educación necesita México?

La tarea de educar es algo en lo que debe involucrarnos a todos, no sólo a unos cuantos. Bajo esa convicción hemos querido hacerles hoy una pregunta muy concreta sobre lo que ustedes piensas sobre lo qué es educar y sobre el tipo de educación que requiere un país como nuestro querido México.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

¿Ojalá fueran tan amables de darnos sus opiniones sobre esta pregunta clave?

La educación verdadera según el gran pedagogo brasileño, Paulo Freire, «es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo».

El español Fernando Savater, autor del libro: El Valor de Educar, lanza la pregunta: «¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos».

En cuanto a la pregunta que le hacemos hoy a los lectores de Entre Noticias: ¿Qué es educar? Savater responde que «educar es universalizar».

Estarán ustedes de acuerdo en que el concepto autoridad ha estado estrechamente vinculado a lo que en la práctica ha sido eso que llamamos educar, pero sin que dicha práctica refleje necesariamente el significado etimológico de la palabra «autoridad».

La autoridad no consiste en mandar: etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa: «ayudar a crecer».

 
Nosotros creemos, cuando se habla de educar, que el ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidades, siendo esencial entre ellas la capacidad de amar. Entendiendo amar como «la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos», de acuerdo con Erich Fromm. Creemos que educar es algo que no debe generar miedo, sino confianza y esperanza, promoción de un pensamiento crítico e independiente y construcción de empatía, tolerancia, y respeto.

Creemos igualmente que hemos perdido mucho como sociedad al permitir la proliferación de juegos competitivos en lugar de juegos de cooperación. El juego es fundamental para el proceso de socialización del niño.

Un grupo de investigadores siguió de cerca la experiencia de 50 centros de educación inicial y los resultados fueron que a los diez años de edad, los niños que jugaban en su primera infancia eran sobresalientes en varios aspectos: estaban más adelantados en lectura y matemáticas y mejor adaptados social y emocionalmente. Estos niños superaban a los demás en creatividad, en inteligencia, en lenguaje expresivo y en otras habilidades. Como consecuencia de este estudio, los centros de educación inicial alemanes volvieron a la pedagogía del juego como centro (forma y contenido) del aprendizaje.

No queremos extendernos en estas reflexiones, sino preguntar a nuestros lectores: ¿Qué significa para ustedes educar? ¿Cuál debe ser la orientación del esfuerzo organizado para la educación en un país como México? ¿Educar para qué?

Deseamos conocer sus opiniones dentro de nuestra página, además de las que suelen escribir en las páginas de las redes sociales en las que compartimos nuestros contenidos:

¿Qué es educar para ustedes?

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here