Las empresas industriales más afectadas, dijo, son las pequeñas y todos los sectores «se las han ingeniado» para enfrentar el desabasto de combustible.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó este lunes que, con anterioridad, “estábamos en el México del no pasa nada”, pero ahora esta cúpula empresarial «aplaude las acciones del presidente” Andrés Manuel López Obrador “contra el huachicoleo”.
El desabasto de gasolina sí ha generado afectación a los diferentes sectores de la industria nacional, «pero hasta ahorita no se ha cuantificado» ni tampoco se ha traducido en un aumento de precios, aseguró Francisco Cervantes presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
No obstante, advirtió que los centros de distribución de la industria se encuentran «desbordados» y las empresas han asumido costos administrativos y de horas -hombre al implementar un tercer turno para que sus camiones puedan abastecerse de gasolina y así no descuidar el suministro de productos para las metrópolis o centros urbanos de los estados afectados por la falta de combustible.
Confió en que la escasez de combustibles se restablezca a la brevedad porque el parque vehicular se mueve a otras zonas para abastecerse, lo que conlleva invertir costos administrativos y horas hombre. Recordó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha aportado tres mil 500 camiones para trasladar hidrocarburos.
«No podemos alargarnos por mucho tiempo… Hay turnos extras. Se están excediendo las horas de trabajo pero no sabemos hasta cuándo podemos aguantar, si hasta mañana o en dos semanas. Además cada industria es diferente», sentenció.
Sostuvo que por eso ha solicitado varias veces entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.
«Pedimos mayor información para planear. Tenemos desbordados los centros de distribución de la industria y necesitamos mayor comunicación porque la industria siempre trabaja bajo planeación y estrategia», puntualizó el dirigente de la Concamin.
Las empresas industriales más afectadas, dijo, son las pequeñas y todos los sectores «se las han ingeniado» para enfrentar el desabasto de combustible, como el trasladar sus vehículos o flotilla a otros estados donde sí hay gasolina para no afectar el abasto a las zonas productivas.
«Si hay afectación pero no se ha cuantificado y hasta ahorita no hay daño a la actividad industrial», insistió.
«Ojalá se restablezca lo más pronto posible el abasto. Estamos más para ayudar que para criticar», respondió Cervantes a los reporteros, sin precisar cifras de la afectación económica que registra la industria, por más que de le insistió al respecto.
Entre Noticias | Agencias