Exigen liberación de periodista musulmana-estadounidense detenida sin cargos en EU

La Sra. Hashemi nació en los Estados Unidos, tiene ciudadanía estadounidense y no ha sido declarada culpable de ningún delito. Ella es periodista y presentadora de noticias en Press TV, la televisión internacional en idioma inglés de la República de Irán.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Teherán ve como «un juego político» la detención de la periodista musulmana-estadounidense de la cadena en inglés Press TV

El portal de internet Change.org ha presentado una petición para que sea liberada la periodista musulmana de ciudadanía estadounidense, Marzieh Hashemi, detenida sin cargos a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis en el centro-este de Estados Unidos (EU).
Según reportan medios de Irán, Hashemi ha sido sometida a tratos inhumanos, que incluyeron «encadenarla de pies y manos, obligarla a quitar su velo islámico (hiyab) y poner una camisa con mangas cortas; y ofrecer como alimento sólo carne porcina, prohibida por su religión, omitiendo el pan».

El director del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli, denunció ayer miércoles el maltrato a Hashemi, particularmente “que se haya obligado a la detenida a quitarse el hiyab” al que tachó de “una falta de respeto a sus creencias religiosas y un insulto flagrante a todos los musulmanes del mundo”.

Por su parte, la Cancillería de Irán condenó este miércoles la “ilegal” detención de la presentadora y el “trato humillante e inhumano” del que ha sido objeto a manos de las autoridades norteamericanas, además de subrayar que en el incidente se ve el comportamiento de un “régimen de apartheid con las personas no blancas”.

Activistas e internautas han manifestado, por su parte, en redes sociales como Twitter, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y al maltrato del que ha sido blanco, y le han exigido al Gobierno estadounidense su inmediata puesta en libertad.

Hashemi, quien viajaba a los Estados Unidos para visitar a su hermano enfermo y otros familiares, fue arrestada por el FBI el domingo último en el aeropuerto de Saint Louis. La comunicadora fue trasladada a las instalaciones de esa fuerza federal en Washington DC. La Sra. Hashemi estuvo 48 horas incomunicada.

Aunque no hay cargos en su contra, la Sra. Hashemi informó a los miembros de la familia sobre los malos tratos en las instalaciones de la prisión. Ella describió que es tratada como una criminal. Los funcionarios de la prisión también le han negado el acceso a a su dieta vegetariana durante los últimos días. Solo le sirven comidas con carne que ella se negó a comer.

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here