Eurodiputada: «La UE está preocupadísima por los derechos humanos y por eso financia centros de tortura para migrantes en Libia».
El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, hizo una declaración institucional diciendo que en el caso de Venezuela el debate está entre apoyar la libertad o la tiranía. El Parlamento pedirá a Guaidó que envíe un representante diplomático para que sea acreditado como tal.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció por su lado este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de «90 días» de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.
«El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones», dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest.
El Parlamento Europeo reconoce a @jguaido como legítimo Presidente interino de Venezuela. 🇻🇪 pic.twitter.com/GLx4ToMEM2
— Antonio Tajani (@EP_President) 31 de enero de 2019
Tras conocerse la posición del Parlamento Europeo, la eurodiputada del órgano legislativo, Ana Miranda, publicó en su cuenta Twitter que «infortunadamente las mayorías del Parlamento Europeo apoyan a un golpe en Venezuela. No fue con nuestro voto que pedimos una injerencia internacional. El presidente fue totalmente parcial».
Desgraciadamente as maiorias do #ParlamentoEuropeo apoian a un golpista en #Venezuela. Non foi co noso voto @obloque que pedimos non inxerencia. Internacional, levantamento do bloqueo e diálogo. O Presidente foi totamente parcial e xa presentei queixa intervindo inicio #EPlenary pic.twitter.com/RnLD7EKi6x
— Ana Miranda (@anamirandapaz) 31 de enero de 2019
En otro tuit, Miranda reiteró que «como eurodiputada de la Delegación Mercosur y Eurolat y del Parlamento Europeo, informo a nuestros homólogos latinos que 104 eurodiputados hemos votado en contra de vergonzosa resolución sobre Venezuela votada hoy y auspiciada por las mayorías».
La eurodiputada española de Izquierda Unida, Marina Albiol, mostró también su rechazo a la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo, que reconoce “al golpista” Juan Guaidó, como legítimo presidente de Venezuela, algo que “no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia”, sino con las reservas de petróleo venezolanas, el “seguidismo” de la Unión Europea con la política exterior de Estados Unidos, y con el hecho de que la República Bolivariana no aplique las recetas neoliberales que tanto Bruselas como Washington propugnan.
Este parlamento “reconoce a Guaidó, el golpista, como presidente”, porque “como todo el mundo sabe, la UE está preocupadísima por los derechos humanos y por eso financia centros de tortura para migrantes en Libia, construye vallas con concertinas, e impide a las ONG salir a rescatar personas en el mar. Está preocupadísima por los derechos humanos, pero en Venezuela”, ha ironizado.
“Otro argumento para reconocer al golpista”, ha continuado la eurodiputada, “es el fuerte aprecio que tiene la UE por la democracia”. Y por eso, Bruselas “tiene un acuerdo económico preferencial con un modelo tan democrático como el de la monarquía absolutista de Arabia Saudí”.
Entre Noticias/Agencias