Juan Guaidó insistió en que seguirán las protestas callejeras “hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación”.
Maduro señaló estar de acuerdo con adelanto de elecciones parlamentarias. Solicitó que la decisión que evalúa la Asamblea Nacional Constituyente y que sea consultada con el pueblo del país.
«El día que quieran, como quieran, estoy listo para hablar, para facilitar el camino, para iniciar los pasos para un diálogo nacional, para poner una agenda nacional de prioridades».
Maduro llegó a la avenida Bolívar de Caracas para participar en la concentración que conmemora 20 años de la juramentación de Hugo Chávez como Presidente del país sudamericano.
«Abandonen el camino del intervencionismo, dejen de llamar a la guerra, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó», dijo Maduro en la avenida Bolívar.
«Estados Unidos dijo que no está de acuerdo con el diálogo y si no están de acuerdo con un diálogo es que están a favor de un golpe de Estado, de una guerra», dijo Maduro.
Juan Guaidó encabezó al mismo tiempo una marcha opositora
Por su lado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino de Venezuela, emitió un discurso ante las multitudes que marchaban en las calles del sureste de Caracas en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.
En su alocución, Guaidó dedicó palabras a los venezolanos que aún apoyan al chavismo, invitándolos a que se sumen a su causa. “El pueblo chavista está dos veces descontento, creyeron en un proyecto, están defraudados y hoy necesitan de futuro”. Guaidó indicó que “Maduro no protege a nadie, ustedes lo saben”.
En otro pasaje de su discurso, Guaidó informó que ha pedido a 46 países de todo el mundo que congelen los activos de Venezuela.
Guaidó pidió también a los miembros de la Fuerzas Armadas que se sumen al cambio de Gobierno.
“Aquí no buscamos torcer manos, buscamos estrecharlas y acercar a todos los factores de este país para reconstruir Venezuela”, señaló. Guaidó mencionó un video protagonizado por alguien que se identificó como «general de división» Francisco Esteban Yánez Rodríguez, director de planificación estratégica del alto mando de la aviación militar de Venezuela, quien desconoce a Nicolás Maduro como presidente y reconoce en cambio a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Se trata del militar activo de más alto rango en reconocer a Juan Guaidó. La aviación militar venezolana lo tildó de traidor.
Yánez, director de planificación estratégica del alto mando de la Aviación Bolivariana, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas, aseguró que «el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FAN] no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela».
«Con los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente, seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con las muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos», advirtió.
Según el general Yánez, «compañeros demócratas» del grupo aéreo presidencial le han informado que «el dictador tiene todos los días dos aviones listos». «íQue se vaya!», enfatizó.
Indigno el hombre de armas que traiciona el juramento de fidelidad y lealtad a la Patria de Bolívar y al legado del Cmdte. Hugo Chávez, y se arrodilla ante pretensiones imperialistas. G/D Francisco Yanez TRAIDOR pic.twitter.com/1O1KNH63TI
— AVIACIÓN MILITAR (@AviacionFANB) 2 de febrero de 2019
Jorge Arreaza en marcha oficialista: “Guaidó no quiere diálogo, quiere guerra”https://t.co/5Q5BKgJ6DT
— Diario Panorama (@diariopanorama) 2 de febrero de 2019
Juan Guaidó: La ayuda humanitaria para Venezuela será por Colombia, Brasil y en una isla del Caribehttps://t.co/5VRPOJpAyX
— Diario Panorama (@diariopanorama) 2 de febrero de 2019
Entre Noticias/Agencias