Después de esto, el proyecto de reforma aprobado pasa al Ejecutivo, quien es el encargado de su promulgación.
El Congreso de Sinaloa fue el número 17 en aprobar los cambios constitucionales para crear la Guardia Nacional, sumándose a Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Sinaloa.
“Una reforma constitucional para ser válida debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado y la mitad más uno de los Congresos locales, pues bien, ya se ha cumplido con estos requisitos”, dijo el senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.
Ahora, el Congreso de la Unión recibirá todas las notificaciones de los congresos locales para hacer las declaratorias correspondientes, tanto en la Cámara de Diputados y el Senado para que se envié al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, explicó Batres Guadarrama.
Ayer, la reforma fue discutida y a su vez avalada en los estados de Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima y Zacatecas.
El pasado 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos la reforma que crea al nuevo cuerpo de seguridad.
El tránsito del dictamen por el Congreso desató diversos debates, como si el mando debía recaer en un civil o en un militar, como proponía el presidente López Obrador.
En su análisis en el Senado, las bancadas lograron las modificaciones para que el mando fuera civil, plan que fue avalado por unanimidad por las fracciones parlamentarias.
Una vez que más del 50 por ciento de las legislaturas estatales votan a favor, ya no es necesario esperar a las demás para realizar la declaratoria de reforma constitucional, explicó a El Financiero Gustavo de Silva, especialista en derecho constitucional.
Después de esto, el proyecto de reforma aprobado pasa al Ejecutivo, quien es el encargado de su promulgación.
Sinaloa aprobó este miércoles por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional y lo remitió al Congreso de la Unión.
Al respecto tuiteó Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado.
Sinaloa ya aprobó también la Guardia Nacional. Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución.
— Martí Batres (@martibatres) 6 de marzo de 2019
Tras el recorrido que el dictamen hizo por ambas cámaras, la minuta aprobada contenía diversas modificaciones al documento original, entre las cuales destacan que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, se regirá bajo una doctrina policial, el presidente de México podrá hacer uso de este cuerpo de seguridad durante cinco años y se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia tengan fuero militar.
Entre Noticias | Agencias