Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, condenó este jueves la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
La policía de Venezuela allanó la madrugada del jueves las residencias de dos colaboradores del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en Caracas y detuvo a Roberto Marrero, que el líder opositor nombrara como «jefe de despacho» del presidente del Congreso.
“Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente”, agregó el opositor.
El legislador Carlos Berrizbeitia denunció además que, mientras lo sacaban detenido de su casa, Marrero le gritó que le “habían metido dos fusiles y una granada” dentro de la vivienda, sin que esto se comprobara.
Al condenar la detención de su más estrecho colaborador, Guaidó expresó en un mensaje en Twitter que se desconocía el paradero de Marrero y exigió su inmediata liberación.
Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. El denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado @SergioVergaraG, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 am aprox. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato.
— Juan Guaidó (@jguaido) 21 de marzo de 2019
Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de @ROBERTOMARRERO, jefe de despacho del Presidente @jguaido, LO SECUESTRARON y le sembraron armas.
La lucha por la mejor Venezuela continua. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante. pic.twitter.com/Y7XRAcwVlT
— SERGIO VERGARA G. (@SergioVergaraG) 21 de marzo de 2019
Así quedó el apartamento de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado Juan Guaidó. La madrugada de este jueves 21 de marzo el Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional allanó la residencia del también activista del partido Voluntad Popular#VideoCortesía pic.twitter.com/b5XS6EwYC6
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 21 de marzo de 2019
Horas después Guaidó se trasladó al edificio donde viven Vergara y Marrero, en una exclusiva urbanización del municipio capitalino de Baruta, donde se reunió con algunos diputados y colaboradores.
Dos de las puertas, una de hierro y otra de madera, fueron partidas a golpes y sacadas de sus bases para entrar por la fuerza al apartamento de Marrero, relató a The Associated Press el diputado opositor Carlos Berrizbeitia tras ingresar al lugar, donde aseguró que varias gavetas fueron abiertas y se lanzaron objetos al suelo.
«Está detenido», dijo a BBC Mundo el diputado opositor Juan Andrés Mejía, compañero de partido de Marrero y de Guaidó, quien hace dos meses se proclamó presidente encargado de Venezuela en claro desafío a Nicolás Maduro, al que califica de «usurpador».
El también diputado opositor venezolano Sergio Vergara denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó su domicilio y el de Marrero, que fue detenido.
La detención del propio Guaidó es una posibilidad presente en el ambiente después de que el Ministerio Público tomara medidas cautelares contra él, como la prohibición de salida del país, que el líder opositor no acató.
Gobierno de Estados Unidos se pronuncia
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, condenó este jueves la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Mediante Twitter, Pompeo exigió a las autoridades policiales la liberación inmediata del político.
Más temprano, el gobierno de Colombia y varios diputados se pronunciaron por los allanamientos a las residencias del diputado a la Asamblea Nacional Sergio Vergara y del jefe del despacho de Guaidó.
The United States condemns raids by Maduro’s security services and detention of Roberto Marrero, Chief of Staff to Interim President @jguaido. We call for his immediate release. We will hold accountable those involved.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 21 de marzo de 2019
Panamá amenaza
El Presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, se pronunció sobre el allanamiento y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Valera aseveró que su gobierno tomará medidas concretas contra el régimen de Nicolás Maduro, en caso tal de que no sea liberado Marrero.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario panameño comunicó: “De no ser liberado de inmediato Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas”.
De no ser liberado de inmediato Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 21 de marzo de 2019
Entre Noticias | Agencias